Mi experiencia con la radio escolar, por Ana Isabel Lavado Venegas

Ana Isabel Lavado Venegas, profesora de Geografía e Historia

1- ALUMNADO IMPLICADO: 4º ESO A Y B. SECCIÓN BILINGÜE.

2- OBJETIVOS:

A- Fomentar el desarrollo en el alumnado de la expresión oral.

B- Conseguir una mayor concienciación y sensibilización hacia el importante papel de la mujer en la Historia Contemporánea.

C- Promover la igualdad de género entre hombres y mujeres.

D- Fomentar un papel crítico hacia la discriminación basada en el género a lo largo de la Historia.

3- METODOLOGÍA Y PROCESOS SEGUIDOS: La metodología empleada ha sido activa y ha intentado fomentar, sobre todo, la autonomía del alumnado y aprender a aprender. Los alumnos y alumnas han tenido que preparar, previamente, una exposición oral sobre una mujer relevante en la Historia Contemporánea. A partir de esta exposición, expuesta en clase, se ha elaborado un guión que, posteriormente, se ha llevado a la radio.

4- IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS: La implicación del alumnado ha sido bastante satisfactoria. Han acogido la actividad con mucha ilusión, aunque con los nervios propios de algo que se hace por primera vez.

5- DIFICULTADES: Las mayores dificultades han surgido al guionizar el programa. Para ello, se preparó un documento previo que se compartió por Google Drive. A veces, han surgido problemas a la hora de recibir dicho documento y retrasos en su elaboración, lo que ha retardado la puesta en práctica de los programas.

6- APRENDIZAJES ADQUIRIDOS: La experiencia ha sido altamente positiva para el alumnado. Han reflexionado y trabajado ampliamente los objetivos propuestos y, además, han tenido la oportunidad de ser protagonistas, por primera vez, de un programa de radio. Han podido recapacitar sobre la autonomía y la seguridad en sí mismos/as que les ha proporcionado esta experiencia.