Reflexión general sobre mi experiencia de los programas de radio, por Javier Cerrato

Javier Cerrato, profesor de Lengua Inglesa y Coordinador de Erasmus Plus.

Mi primera experiencia en Radio Santiago me lleva a pensar que la radio escolar  es una herramienta muy potente para la promoción de la educación y para darle voz a nuestros alumnos y alumnas, cuya imagen, sin duda, sale reforzada  puesto que llega a un público más extenso.

Además, también es una herramienta efectiva porque sirve para mejorar la expresión oral y escrita de alumnos y profesores, para compartir experiencias y transmitir valores. Supone un trabajo cooperativo que en mi caso ha permitido la difusión de las experiencias vividas por alumnos y profesores durante este curso en el proyecto safe.netizens@eu de la Acción Clave KA219 dentro del programa Erasmus Plus. La radio no solo ha servido para difundir experiencias, sino también los resultados de los aprendizajes adquiridos y los beneficios que conlleva la participación en un proyecto de este calado. Por lo tanto, se comparte una buena práctica educativa con varios sectores de la educación.

Siendo un poco más concreto, he coordinado tres programas de Radio Santiago. Todos ellos giraron en torno al proyecto antes mencionado. Los dos primeros trataron sobre los intercambios de estudiantes de Italia y Hungría, en los que contamos con la participación de tres alumnos y un profesor en cada uno de ellos, y en los que preparamos previamente un guion con un repaso sobre el proyecto,  además ´de un bloque de preguntas que alumnos y profesores respondieron sobre el impacto a nivel personal y sobre los aprendizajes adquiridos. También presentamos un programa que se realizó con ocasión de la última reunión transnacional del proyecto, en el que los cuatro coordinadores de los centros socios que nos visitaron (Finlandia, Eslovenia, Hungría e Italia) fueron entrevistados por nuestros alumnos de bachillerato sobre la cultura y la educación en cada país y sus impresiones sobre el proyecto.

Todos los programas se realizaron en inglés y español, excepto este último que se realizó íntegramente en inglés, por lo tanto desarrollamos varias competencias clave, no solo la competencia comunicativa, también otras muy importantes como la competencia  social, la digital y la de aprender a aprender, que nos han ayudado a madurar en lo personal, así como en lo académico y profesional según el caso.

En conclusión, como práctica educativa Radio Santiago ha supuesto un instrumento muy valioso de difusión, un recurso  que motiva a nuestros alumnos y que les hace reflexionar, y una oportunidad para que participen activamente en la vida escolar del centro.