María del Carmen Sánchez García, profesora CFGM Operaciones de Laboratorio
Mi experiencia en Radio Santiago ha sido utilizar la radio como instrumento para informar a la comunidad educativa principalmente y a la sociedad general sobre:
- El trabajo práctico que mis alumnos realizan en el laboratorio.
- Las numerosas actividades que mi Familia Profesional Química ha organizado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica.
Los objetivos:
- Integrar, a través de la radio, los diferentes contenidos de los módulos, de tal forma que las palabras sirvan para que el aprendizaje significativo sea una realidad y se desarrollen las competencias profesionales.
- Favorecer el trabajo cooperativo e integrador entre alumnos, como de estos conmigo, como profesor.
- Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad.
- Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación.
- Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
- Integrar las Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.
- Fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y la correcta expresión oral y escrita de conocimientos científicos
- Integrar los alumnos de FP en las actividades del centro.
La metodología seguida en estos casos ha sido:
- Realización de la práctica en el laboratorio de acuerdo con los contenidos de la unidad de trabajo correspondiente.
- Realización de los informes de prácticas.
- Corrección de los informes de prácticas.
- Puesta en común de los resultados
- Estructura del guion de radio.
- Lectura en clase del guion, donde se hace las correcciones y ampliaciones correspondientes.
- Elección de música.
- Realización del programa.
Los objetivos propuestos se han conseguido. Los alumnos han estado motivados en todo momento, esforzándose por hacer un buen programa y contar el trabajo que ellos realizan en el laboratorio, no teniendo miedo en expresar conocimientos científicos en público.
Mi experiencia como guía y evaluadora para los alumnos ha sido muy satisfactoria.