Las declaraciones de Don Juan Tenorio a Doña Inés de Ulloa

El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, en el mundo anglosajón se celebra una famosa tradición que se ha convertido en todo un icono cultural exportado a medio mundo, es la fiesta de Halloween, también llamada “Noche de Brujas” o “Víspera de todos los Santos”. En España se celebra desde el siglo IV.

En nuestro país, esta fiesta, ha tenido una rica tradición teatral desde la Edad Media. Pero si hay una representación estrechamente vinculada con la fiesta de Todos los santos es Don Juan Tenorio. La obra de José Zorrilla, publicada en 1844, narra las aventuras de un galán mítico que ya estaba presente en piezas del siglo XVII. Como los difuntos tienen un papel destacado en la resolución del argumento y el acto final de la obra tiene lugar en la noche de Todos los Santos, las representaciones de Don Juan Tenorio se convirtieron en una tradición.

Este curso queremos unirnos a esta tradición y dos alumnos de cuarto, Alejandro Fernández E Inma Sánchez, acompañados de su querido profe de Lengua, Fernando Sánchez, van a leer un fragmento de la obra, concretamente las declaraciones de Don Juan Tenorio a Doña Inés de Ulloa. Acto IV. Escena III.

Música “A time for us” de Nino Rota. Versión instrumental.