Emisora de radio educativa del CRA La Espiga (El Torviscal – Palazuelo – Zurbarán)

DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Hoy es un día muy especial en el CRA LA ESPIGA en Zurbarán. Hoy 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En 2023 el lema elegido es “llamémoslo por su nombre”, todos los días son días para apoyar y para incluir; hoy, para concienciar con el objetivo de generar conciencia y visibilizar  las diversas e infinitas características que poseen, brindando el apoyo necesario como si de un rompecabezas se tratase, sumando y buscando las piezas que falten, con terapias, familia y centro educativo.

Por ello, la pasada semana hemos querido hacer diferentes actividades para dicho fin y hemos ido encajando un hermoso puzle entre todos los alumnos y alumnas del centro. Además han formado el símbolo del infinito de color azul con el objetivo de dar visibilidad al trastorno.

¿Sabéis porque el día del autismo se representa con esos símbolos?

Pues bien, la pieza del puzzle  refleja la complejidad y el enigma que genera el espectro autista y que cada pieza represente la diversidad de personas y familias que conviven con estos niños y niñas día a día.

El infinito está ligado a la descripción del autismo, ya que no es lineal, sino una condición diversa, mostrando la gran diversidad, es decir, que todos somos diferentes.

Y de azul porque es el color del mar. El mar y las personas con autismo suelen estar calmados y tranquilos, pero en ocasiones, ambos pueden descontrolarse de repente. El color azul además, está ligado a la tranquilidad.

Las maestras especialistas en Audición y Lenguaje (Concepción Mena García), de Pedagogía Terapéutica (Carmen Moreno González) han preparado un podcast de radio muy especial, dando voz a Gema, la mamá de Álvaro, un niño con Autismo que nos enseña todos los días lo maravilloso que es el mundo aun mirándolo desde otra perspectiva. Hoy Gema nos brinda la posibilidad de escuchar su vivencia. Aprovechamos para agradecer a la familia de Álvaro, que siempre esté dispuesta a colaborar en todas las actividades que se proponen en el centro.  

#DiaMundialAutismo y #LlamémosloPorSuNombre.

En CRA La Espiga de Palazuelo y El Torviscal también han querido das visibilidad y concienciar sobre el Autismo: http://saludtorvis.blogspot.com/2023/04/2-de-abril-tea.html

2 de Abril