Emisora de radio educativa del IES Puerta de la Serena

El Periplo: Desde La Serena al mundo.

Os saludamos de nuevo a través de nuestro proyecto “El periplo: Desde La Serena al mundo”.

¡Van ya casi dos meses desde que comenzamos! Cada semana continuamos aprendiendo, investigando y descubriendo curiosidades de nuestra geografía extremeña. Nuestra mascota “Clau” nos está llevando en un extraordinario viaje virtual a conocer muchos lugares. Iniciamos el viaje en nuestra localidad, Villanueva de la Serena, encontramos un cuadro del ilustre Luis de Morales, recordamos a nuestro baloncestista José Manuel Calderón y repasamos la historia de nuestra receta universal: La tortilla de patatas.

Continuamos inmortalizando a algunos conquistadores extremeños y la presencia de la cultura romana en nuestra comunidad. Buscamos obras de arte en Mérida y Bohornal de Ibor. Viajamos hasta Zalamea de la Serena y repasamos la conocida obra de Calderón de la Barca, visitamos los yacimientos de Cancho Roano, El Turuñuelo y encontramos el curioso kílix de Medellín.

También descubrimos curiosidades de nuestra “Extremadura científica”, practicamos con las matemáticas, visitamos Trujillo y en Ibahernando conocimos al científico extremeño Eladio Viñuelas y la iglesia del pueblo que lo vio nacer.

Practicamos en cada actividad con el castellano, el inglés y el francés y exploramos a través de diversas materias como la Geografía, la Historia, el Arte, la Biología, la astronomía, las Matemáticas o la Literatura.

Volamos sobre las encinas de las dehesas extremeñas, tocamos el cielo estudiando las estrellas y conocimos al astrónomo Francisco Violat. Desde el turístico observatorio astronómico de Fregenal de la Sierra, nos acercamos al yacimiento arqueológico de Nertóbriga y desde ahí dimos un salto hasta el de Lacimurga, entre Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer, en las orillas del pantano de Orellana. Recordamos los instrumentos de navegación que utilizaron los conquistadores extremeños en sus viajes a América  e hicimos números y cábalas para averiguar datos interesantes sobre nuestras dehesas.

Subimos de nuevo a las nubes y encontramos aves que vuelan en nuestro cielo, viajamos a Cáceres y conocimos la “Torre de las cigüeñas”, recordamos a Clarín, cuando bautizó nuestro Cáceres como “la Vetusta del sur”, visitamos monumentos naturales de Extremadura, Los Barruecos y La Jayona, donde conocimos una antigua mina de hierro. Y navegamos por las aguas extemeñas, de nuevo Orellana y su excepcional paisaje.

Y seguimos trabajando, con mucha ilusión y ganas, explorando nuestra tierra y nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros personajes ilustres. Seguimos con nuestro “Periplo” viajando, investigando y descubriendo, desde aquí, desde el IES Puerta de La Serena, “DESDE LA SERENA AL MUNDO”.