Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

Radio por la igualdad.

Termina el mes de febrero en el que hemos trabajado el objetivo 5 de la «Igualdad de género». Para conseguirlo, hemos concienciado a nuestro alumnado de que no hay profesiones de hombres ni de mujeres, ya que si algo te gusta puedes conseguirlo de igual forma, seas hombre o mujer. Es cierto que estamos en el siglo XXI y que ciertos estereotipos del pasado ya están superados. Pero no obstante, sigue habiendo ciertas profesiones, que están más ligadas a uno de los dos sexos, aunque en la actualidad se van equiparando.

Con el objetivo de conocer las opiniones de diferentes profesionales de distintos sectores, hemos planificado un programa de radio en el que los periodistas y editores radiofónicos sean nuestros alumnos y alumnas. Ellos se han encargado de hacer las preguntas, grabarlas con el móvil en diferentes situaciones y después, editar un programa de radio utilizando el software de Audacity para colgar finalmente en «Radio Pinajarro», la radio de nuestro instituto. Parece fácil, pero no lo es, porque hay que vencer los miedos al directo y los nervios de los periodistas, para conseguir un podcast, que será el fruto de nuestro trabajo durante este mes.

La primera entrevista realizada fue a la conductora del autobús que nos llevó de excursión a Navalmoral de la Mata. Se llamaba Janire y quisimos acercarnos un poco a su puesto de trabajo, que hoy día se ha convertido en algo normal, pero unos años atrás era impensable que una mujer pudiera trabajar conduciendo un autobús. Aunque no son mayoría, pero las mujeres conductoras están comenzando a ser algo habitual en nuestras carreteras y en nuestro caso, nos gustó conocer alguna curiosidad de su día a día.

Conociendo a Janire, nuestra conductora.
Viajando en autobús a Navalmoral de la Mata.

La segunda entrevista fue a dos guardias civiles llamadas Alicia y María, que vinieron a visitarnos el pasado viernes de Carnaval. Nos encantó conocer el trabajo que desempeñan a diario para mantener el orden en nuestra zona y nos comentaron que la igualdad de género es algo que ni se cuestionan en sus quehaceres cotidianos. Muchas fueron las preguntas que lanzaron nuestros alumnos y alumnas y quién sabe si alguno o alguna de ellos puedan formar parte de este cuerpo en un futuro no muy lejano…

Dialogando con la Guardia Civil.

La Guardia Civil visita el IES Valle de Ambroz.

Finalmente, hemos entrevistado a nuestro compañero Jorge, que pertenece al servicio de limpieza de nuestro centro y que nos ha contado su día a día para mantener nuestras aulas limpias. En su opinión, ni se le ocurre pensar que lo de limpiar es cosa de mujeres, ya que hemos evolucionado mucho y el desarrollo de su trabajo no tiene género.

Entrevistando a Jorge para conocer su trabajo.

Una vez hechas las entrevistas, hay que ponerse manos a la obra y trabajar como editores de audio. Para ello, hemos utilizado el programa libre Audacity, con el que hemos descargado los mp3 grabados con el móvil por los alumnos y editado correctamente para luego publicar en la radio. La labor no es fácil, porque hay que amplificar muchas partes del audio que se oyen muy bajas o recortar alguna cosa que no ha quedado bien. Finalmente se pone una música de fondo con el efecto correspondiente, que permita escuchar a nuestros protagonistas en un entorno más radiofónico.

Conociendo el trabajo de Jorge: la limpieza es cosa de todos.

Para terminar, nuestra conclusión es que no hay género asociado a ningún tipo de trabajo y aunque haya algunas profesiones que en otro tiempo estuvieran asociadas a uno de los dos géneros, actualmente se ha conseguido eliminar esos prejuicios para conseguir una sociedad más igualitaria.

Autores:

Jesús Britos García: Entrevistas y montaje.

Asier Martín Zúñiga: Entrevistas y montaje.

Kevin Fernando Martínez Rodríguez: Entrevistas y montaje.

Irene Méndez Rosas: Entrevistas y montaje.

Daniel Montero López: Entrevistas y montaje.

Ana Mª Redondo Martín: Entrevistas y montaje.

Ariela Rosado Majadas: Entrevistas y montaje.

Gael Ruiz Donaire: Entrevistas y montaje.

Silvia Sánchez González: Entrevistas y montaje.

Justo Antonio González Valencia: Dirección y coordinación.