Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

HISTORIAS DE LA HISTORIA. LA TORRE EIFFEL TORCIDA.

Noel Blanco, alumno de 1º de Bachillerato, nos presenta esta historia, hasta ahora olvidada, de la torre parisina.

La «Torre de 300 metros», como originalmente se la llamó, o la «dama de hierro», como también se la conoce, fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechin y Ëmile Nouguier y el arquitecto Stephen Sauvestre tuvo a su cargo su aspecto definitivo.

El 8 de enero de 1887 Eiffel firmó el convenio para la construcción de la torre. Las obras comenzaron el 28 del mismo mes. Se construyó en 2 años, 2 meses y 5 días. Costó casi 8 millones de francos de la época y participaron 250 obreros y 50 ingenieros.

Fue concebida como una armazón temporal para ser desmontada a los veinte años, pero en 1900 la Armada francesa le añadió una antena de radio, lo que la convirtió,  de hecho, en una intocable instalación militar.

Aquí contamos la historia de cómo los franceses quisieron demolerla antes de que los nazis entraran en París.

El 28 de junio de 1940 Francia estaba ocupada por los nazis . Hitler visitó la capital y quiso conocer la famosa torre, orgullo del pueblo francés, pero no pudo contemplar la ciudad desde lo alto porque los combatientes de la Resistencia habían cortado los cables de los ascensores.
En 1944, ante la liberación de la ciudad por parte de los aliados, ordenó al gobernador militar de París, Dietrich von Choltitz, que la demoliera, pero, por alguna razón que se desconoce, este no cumplió la orden.

Narración : Noel Blanco.

Realización : Miguel Prieto.

Edición : José Manuel Prieto.

Texto adaptado : Juan Forn.