Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

El producto eres tú. «El dilema de las redes» comentado por adolescentes.

Las grandes empresas tecnológicas controlan nuestro comportamiento, así de sencillo. Cuanto antes lo aceptemos, mejor. Todos pensamos, como en tantos otros casos, que controlamos y lo dejamos cuando queramos… pero no. Los móviles están diseñados por algunas de las personas más brillantes de nuestro tiempo para que exploten, de manera inconsciente, una vulnerabilidad humana relacionada con nuestro carácter social.

Esto es así porque lo saben todo de nosotros. No tendría sentido, de otra manera, algo tan contraintuitivo como que el uso sin (aparente) coste de servicios como Whatsapp o Google hayan convertido a las empresas responsables en las de mayor valor y cotización de la historia. Nosotros somos el producto.

De todo esto se habla en el documental de Netflix «El dilema de las redes», que hemos visto de manera crítica en clase, para después comentarlo en profundidad. El interés del siguiente audio radica en que las opiniones sobre la tecnología provienen de los propios adolescentes a los que queremos educar en el uso de las mismas. Siempre escuchamos las opiniones de expertos adultos, veamos qué piensan ellos:

Al igual que en el audio anterior, quiero resaltar que se ha editado muy poco el audio, buscando la autenticidad en la grabación, por entender que el ambiente de fondo, los silencios en los que el profesor pide la participación de sus alumnos, o incluso el cimbrar de la gradadora por mover algún alumno la mesa forma parte de la propia dinámica de las clases.

Nota: esta entrada del blog es un ejemplo que cómo la radio puede convertirse en una herramienta multidisciplinar con la que trabajar todo tipo de contenidos y competencias. El audio que aquí se presenta fue elaborado como parte de las actividades del proyecto «Cibermentores», en el que también está participando nuestro IES.