Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

LEER PARA VIVIR. VIDAS ESCRITAS. MIGUEL DELIBES.

Radio Pinajaro participa con este podcast en el proyecto «DELIBES PARA TODOS» gracias al trabajo de Cala Prieto Gibello, alumna de 4º A.

Miguel Delibes

(Valladolid, 1920 – 2010) Periodista y escritor español cuya obra narrativa, que prolonga y renueva el realismo tradicional, lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX

Aunque su primera novela La sombra del ciprés es alargada (1948) fue premiada, sus comienzos en la narrativa, incluyendo Aún es de día (1949), evidenciaron notables limitaciones en la estructura del texto y en la composición del relato, pero ya en El camino (1950) se mostró dueño de un mundo de ficción y de las herramientas de estilo que en adelante definieron su personalidad literaria y lo convertiría en uno de los mejores narradores surgidos en la inmediata posguerra.

El estilo y la concepción de una prosa que revelaba una gran riqueza léxica constituyeron sus principales aportes a una renovación de la novelística española cuyo enquistamiento en el realismo era signo de decadencia. Este impulso confirió a su obra un aura de frescura que atenuó el conservadurismo ideológico que subyacía en el desarrollo y desenlace de sus historias.