Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

Elegía primera

«Los libros de versos, querido Miguel, caminan muy lentamente». Si la elegía primera que vamos a escuchar, la escribió M. Hernández en homenaje tras su cruel asesinato, estas palabras se las escribió Federico a Miguel, en la única carta que le envió, para calmarle ante la angustia de la poca repercusión de su primer libro, Perito en Lunas.

Miguel tenía doce años menos que Federico. Cuando publicó su primer libro apenas contaba con 22 años. Federico, sin embargo, a estas alturas era ya un hombre reconocido y solicitado en todo el mundo, su fama y por tanto la repercusión de su vida y sobre todo de su muerte (apenas tres años después de esa única carta), fue enorme.

Quizá no fueron amigos, apenas coincidieron, como se dice en la introducción del podcast, en algún encuentro en casa de Raimundo de los Reyes y en varias ocasiones en Madrid; el estilo de vida de ambos era muy diferente, aunque eran conscientes de la sensibilidad y capacidad creadora el uno del otro.

«Hoy se hace en España la más hermosa poesía de Europa», le dice Lorca en la carta. Sin duda ambos contribuyeron a que así fuera. Gracias.

Para la edición y publicación de este Podcast, he contado con la inestimable ayuda de mi compañero Miguel Prieto (con esa voz tan especial y radiofónica), con su hermano Jose Manuel a los mandos de la cuestión técnica y con la música creada para esta ocasión, de mi querido amigo Feliciano Marín, que desde la distancia nos ha enviado esa pieza musical tan bella, en la que la Zanfona junto a la flauta genera esa atmósfera medio andalusí medio mediterránea tan apropiada. Gracias a todos.