Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

«Si es fácil, no es innovador». Entrevista a Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC.

¿Qué se entiende por innovación en el mundo educativo? ¿Supone la adopción masiva de las TIC un aspecto innovador de la educación actual? ¿Está la innovación reservada sólo a individuos brillantes y de mucho talento? ¿Está el profesorado preparado para afrontar una docencia basada en la innovación? Una educación realmente innovadora, ¿implicaría revisar la configuración de los equipos directivos, de la penúltima ley educativa, de la concepción que padres y sociedad en general tienen de la educación?

En un tiempo en que la docencia se mueve entre un modelo tradicional que se considera (casi) superado pero aún efectivo, y unas alternativas metodológicas impactantes pero que no terminan de convencer, la Fundación COTEC dedica buena parte de su actividad a promover ideas e iniciativas que impulsen un nuevo modelo educativo basado en la innovación. Ocurre que, como nos explica Jorge Barrero (@Jorge_barrero_f), Director General de la Fundación, innovar en educación, como en cualquier otro campo, no es fácil y suele conllevar la superación de numerosos problemas y resistencias.

En este podcast hablamos de cómo afrontar estas cuestiones de acuerdo con las propuestas, muchas y muy interesantes, de la Fundación COTEC. Añadamos un poco de autocrítica desde el profesorado, una loa al trabajo realizado en los colegios (en especial a los rurales), o el poco peso que tienen los jóvenes en la toma de decisiones en la actualidad, y obtenemos un resultado que no se pueden perder.

Escuchen este podcast, tanto si son profesores como si no, acabarán hablando de él en los centros educativos y fuera de ellos, con sus compañeros de trabajo y con amigos y familiares. Jorge Barrero habla tranquilo, pero su mensaje es contundente; les prometo que no les dejará indiferentes.