Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

En educación, la libertad más importante es la de los propios alumnos. Entrevista a Víctor Bermúdez

Desde Radio Pinajarro, y gracias a la interesante y profunda agenda de nuestro compañero Julio Murillo, tuvimos la oportunidad de entrevistar al profesor y filósofo Víctor Bermúdez con motivo de la celebración del Día Mundial de la Filosofía. Víctor Bermúdez es un reconocido filósofo y un notable divulgador (dirige Diálogos de la Caverna, en RNE 5), de amplio y variado currículum y con un pensamiento incisivo y en ocasiones incómodo. Aquí alguna de sus opiniones, desarrolladas en la entrevista: mejor que enseñar filosofía, enseñar a filosofar; el mal trato institucional a la Filosofía se debe no a teorías de conspiración ni de diseño social, sino simplemente a la ignorancia de nuestros políticos; la educación tiene lugar a pesar de las trabas de todo tipo que tiene que superar; el objetivo del docente no debe ser adoctrinar, sino mantener un respetuoso punto neutral que ayude al alumno a encontrar su propio pensamiento. Entre muchas otras cuestiones que se tratan en esta entrevista que ha sido todo un placer realizar, y que resulta muy del interés de cualquier miembro de la comunidad educativa, y en general para todo aquel que tenga una mente inquieta.

Un breve apunte antes de comenzar la escucha: el audio tiene un problema técnico, en el hardware del equipo desde el que participaba quien esto escribe, que impide que mis intervenciones aparezcan con la debida fluidez. Problema, además, que no he sido capaz de localizar ni de solucionar vía edición del archivo de audio, de modo que en tanto que miembro de una comunidad educativa y aprendiz yo mismo de todo lo relacionado con la radio en educación, pido ayuda a mis oyentes. Y por supuesto, pido disculpas con sinceridad tanto a los oyentes como a Víctor y Julio.

Que este detalle no os desanime: escuchar a Víctor reflexionar sobre filosofía y educación es un auténtico placer. ¡Disfrútenlo!