Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

LEER PARA VIVIR.VIDAS ESCRITAS. MIGUEL HERNÁNDEZ.

MIGUEL HERNÁNDEZ.

“ Leer para vivir “ es un programa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y de la Biblioteca del IES Valle de Ambroz. Con el tiempo, queremos que tenga varias secciones con temáticas diversas dentro del ámbito de la Lengua y la Literatura y su relación con el resto de las artes y el mundo.

VIDAS ESCRITAS

“ Vidas escritas “ es una sección del programa “ Leer para vivir “ en el que abordamos los aspectos más curiosos y relevantes de las biografías de los grandes autores de la Literatura.

Miguel Hernández (Orihuela, Alicante, 1910-Alicante, 1942). Poeta español. Hijo de un modesto criador de ganado, tuvo que abandonar los estudios para encargarse del pastoreo de un rebaño de cabras y del reparto de la leche. Escribe sus primeros versos siendo adolescente. Colabora en la revista de su amigo Ramón Sijé El Gallo Crisis, entre otras publicaciones. En Madrid colabora con José María Cossío en su enciclopedia taurina y entra en contacto con la generación del 27: Aleixandre, Cernuda, Alberti, entre otros. Al estallar la guerra abraza con entusiasmo la causa republicana, y es nombrado comisario de cultura. Al término de la misma, y tras diversos avatares, es detenido, juzgado y condenado a muerte, pena que posteriormente le sería conmutada por la de treinta años de reclusión. Murió de tuberculosis en la cárcel de Alicante.
En su obra destacan los títulos Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias.

Fundación Miguel Hernández: www.miguelhernandezvirtual.com