Emisora de radio educativa del IES San Roque, de Badajoz

Entrevista a nuestros mayores como fuente de Historia Reciente y Memoria Histórica

Este trabajo forma parte de un proyecto intercentro entre el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros y el IES San Roque de Badajoz como parte de las Jornadas de Historia José Antonio Soler Díaz-Cacho. Se trata de un PROYECTO DE HISTORIA ORAL en la que nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, de forma paralela al desarrollo de sus clases y actividades, han entrevistado a sus familiares de más edad, como fuente de Historia Reciente y Memoria Histórica.

El objetivo principal  de esta actividad es conectar a distintas generaciones como transmisores y receptores del relato histórico y tomar conciencia del pasado más reciente de forma crítica, diferenciando los conceptos de MEMORIA e HISTORIA. Con ello reivindicamos la Historia como una disciplina científica.

Este trabajo ha sido muy emotivo para nuestro alumnado; el compartir momentos tan especiales y tan importantes en las vidas de sus familiares, ha hecho que la Historia de España cobre un sentido especial para ellos. Desde aquí quisiera dar las gracias especialmente a nuestros mayores por su generosidad y a nuestros alumnos por su trabajo.