Emisora de radio educativa del IES San Roque, de Badajoz
Geo-Radio-Grafía

GeoRadioGrafía 6. Los ríos. Especial Riada de Badajoz (1997)

Jorge Olcina Cantos
Jorge Olcina Cantos

La noche del 5 al 6 de noviembre de 1997, los arroyos Rivillas y Calamón se desbordaron a su paso por Badajoz dejando, a la mañana siguiente, numerosos fallecidos en las barriadas adyacentes y daños materiales valorados en varios miles de millones de las antiguas pesetas. Una catástrofe que no ocurrió lejos de nuestras casas, como estamos acostumbrados a ver en la tele, sino aquí mismo, a unos metros de nuestro Instituto.

¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Podría volver a pasar? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Son preguntas que nos hacemos quienes vivimos cerca de ambos arroyos. Los estudiantes de Geografía de España de 2º de Bachillerato del IES San Roque, se las han planteado a uno de los máximos conocedores de los riesgos naturales en España, el Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, y actual Presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE), Jorge Olcina Cantos, quien ha compartido estos minutos de radio con nosotros, haciendo una radiografía geográfica a lo sucedido aquella noche.

GeoRadioGrafía 6. Entrevista a Jorge Olcina sobre la riada de Badajoz de 1997.

Estudiantes participantes: Eduardo Arriero, Claudia Balsas, Darío Bartolomé, Yadira Castañeda, Raúl Expósito, Marío Gómez, Daniela Guevara, Nazaret Montero, Alexia Rivero, Lucía Sanz, Cheikh Saadboy Seck. Profesor: Isaac Buzo Sánchez.