Emisora de radio educativa del CEIP Calzada Romana, de Puebla de la Calzada

La fiesta del farol: San Martín

En noviembre, llega el otoño.

Si observamos la Naturaleza, a  partir de este momento, parece que todo esté dormido: los campos marrones, los árboles sin hojas, los bosques silenciosos…, sin embargo es la época en la que mayor actividad se da, la luz ha descendido al interior de la tierra y de esa forma las semillas empiezan a crecer: raíces hacia abajo y tallo hacia arriba y a finales del invierno podremos ver esos primeros brotes buscando la luz del sol que volverá a subir. De la misma forma, es momento de cultivar toda esa vida interior para que podamos «brotar» de nuevo en primavera.

Este paso de la luz a la oscuridad y cómo a pesar de todo nuestra luz interior sigue brillando está explicada de forma muy bella en el cuento La niña y el farol.

El día 11 de Noviembre se celebra en las Escuelas Waldorf de todo el mundo la FIESTA DEL FAROL O DE SAN MARTÍN. San Martín fue un caballero que compartió su capa con un pobre, de la misma forma l@s niñ@s de la escuela compartirán un pan hecho por ellos mismos y de modo simbólico y creativo, vamos trabajando valores universales que van quedando impregnados en ell@s.

Con esta celebración y este cuento han trabajado el alumnado de 4 años y 5º de primaria, de forma conjunta.

Los mayores han contado el cuento a los pequeños. Juntos han dramatizado con sus farolillos y cantado la canción.

Además han creado farolillos en casa, en colaboración con las familias.

Esperamos que disfrutéis de este programa teñido de luz y color.

Los/as alumnos/as de 5º cuentan el cuento a los/as peques de 4 añitos. Lo dramatizan con sus faroles.

Grabación en nuestro estudio de radio.