Ciclo de comercialización de productos alimentarios

El próximo curso 2021/2022 nuestro IES Sierra de San Pedro ofrecerá el nuevo Ciclo Formativo «Comercialización de productos alimentarios», una nueva titulación, única en Extremadura, que permitirá aprender la puesta en marcha y gestión de negocios alimentarios, así como diferentes técnicas de conservación y estrategias de marketing y publicidad. ¿Estáis interesados? Nuestro alumnado del Ciclo Formativo ha entrevistado a una de sus profesoras y a sus compañeros para ofreceros más información.

¡Os animamos a escucharlos!

Something about me 2

Seguimos hablando inglés y conociendo un poco más sobre los intereses y las aficiones de nuestros alumnos de 2º y 3º. No pierdas la oportunidad de seguir practicando inglés con estos chicos que han realizado un gran trabajo.
Here we are again practising English and getting to know our students from 2nd and 3rd ESO better. Don’t miss the opportunity to continue practising the language with these students. They have done a super work!

Boxing (Alejandro)
Film (Nazaret)
Handball (Lucía)
My selfie (Irene)
One direction (Daniela)
United Kingdom (Iris)
Elon Musk (Jesús)

Photo by Aron Van de Pol on Unsplash

Taller de microrrelatos

En esta ocasión, el alumnado de 4°A nos presenta una serie de relatos propios con los que ha participado en el concurso organizado por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, el XVII Premio El Brocense de Microrrelatos 2021. Cada uno ha dado rienda suelta a su imaginación, dando como resultado un variado mosaico. Para que podáis escuchar sus creaciones y disfrutar de su creatividad, los hemos convertido en locutores. ¡Esperemos que os gusten!

Presentación
Ismael
Rubén
Marta
Kilian
Sergio
Miguel
Ariadna

Something about me

Nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO no han dudado en hablarnos sobre sus intereses, aficiones o, incluso, sobre ellos mismos y todo esto…¡en inglés! Si quieres practicar un poco o si quieres conocer un poco más a nuestros alumnos, ¡acepta el reto y pulsa “play”!

Our students from 2nd and 3rd ESO have not hesitated and they have talked about their interests, pastimes or, even, about themselves… in English! If you want to practice or if you want to know a little bit more about our students, accept the challenge and press play!

Antonio Orozco (Ainara)
My best friend (Victoria)
Table tennis (Hugo)
Cantabria (Lucía)
My selfie (Natalia)

Hablamos con Ana Alcolea

El pasado 20 de abril el Departamento de Lengua organizó una actividad con motivo de la Semana del libro, un encuentro virtual con la escritora Ana Alcolea con el alumnado de 1º y 3º de la ESO. En él tuvieron la oportunidad de escuchar sus palabras sobre lectura, viajes, educación… y de charlar sobre algunas de sus obras, en concreto las que habían leído este trimestre, El medallón perdido (1º) y El secreto del galeón (3º).

A través de la pantalla, algunas de nuestras alumnas pertenecientes al proyecto Roca Report no quisieron dejar pasar la oportunidad de entrevistarla, a lo que Ana amablemente accedió. Fue un verdadero placer que deseamos que pueda repetirse en el futuro de forma presencial. Vida, viajes, educación, pandemia… pero sobre todo ¡LECTURA! Os dejamos con la entrevista para que podáis disfrutar como lo hicimos nosotros.

¡Esperamos que os guste!

Entrevista a Ana Alcolea

Día de concienciación sobre el autismo

El día 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha en la que recordamos la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de aquellos que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA). En esta ocasión el alumnado de Audición y Lenguaje de nuestro IES , a partir del proyecto “Los lunes, autismo” de la Fundación Orange, nos explican algunas de las experiencias en diversas situaciones de interacción y relación social narradas en primera persona.

¡Os animamos a escucharlos! Y también a que visitéis la página web de la Fundación y en concreto las viñetas publicadas en las que se presentan estas experiencias con un toque de humor. ¡Apoyamos la inclusión y la igualdad de oportunidades!

Mujeres escritoras

El trabajo del alumnado de 4ºESO B en la asignatura de Lengua y Literatura con motivo del Día Internacional de la mujer nos da a conocer diferentes escritoras para reivindicar el papel de las mujeres en la literatura extremeña. Entre ellas podemos encontrar a novelistas y poetas de la actualidad: Pureza Canelo, Ada Salas, Dulce Chacón… Con ellas y sus escritos reivindicamos la visibilización del talento femenino en las letras de Extremadura.

Mujeres relevantes

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer también los alumnos y alumnas de diferentes cursos del IES Sierra de San Pedro, desde la especialidad de Audición y Lenguaje, realizan diversas actividades en el aula de recursos . A través de ellas, han conocido diferentes personalidades femeninas que han hecho grandes contribuciones a diversos campos a lo largo de la historia.

Con su trabajo conoceréis una pequeña biografía de algunas de ellas, dándole reconocimiento ante toda la Comunidad Educativa.

Mujeres que inspiran

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, el alumnado de 2ºESO B, en la asignatura de Lengua, ha compuesto diferentes creaciones (poemas, textos expositivos) inspirándose en figuras femeninas a las que admiran o que son importantes para ellos por cualquier motivo, mujeres que inspiran cada día. Aquí os dejamos una breve muestra de sus trabajos. ¡Esperamos que os gusten!

MUJERES EN LA HISTORIA

Con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, nuestro alumnado de 4ºESO A en la materia de Historia ha estado trabajando con diferentes figuras femeninas que de alguna u otra forma han contribuido a alcanzar mejoras a lo largo de los siglos. ¿Conocéis las figuras de Agustina de Aragón, Olimpia de Gouges, Amelia Jones o María Antoñeta? Las entrevistas a estos personajes históricos que os presentamos a continuación os ayudarán a conocerlas mejor… ¡Os animamos a escucharlas!!

Olimpia de Gouges
Amelia Jones
Agustina de Aragón
María Antoñeta

CUERPO y MENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios” 

(Stephen Hawking)

Vivimos en una época de constantes cambios a los que inevitablemente debemos adaptarnos. En este programa hemos querido analizar de nuevo el tema de la educación online como ya lo hicimos con anterioridad, si bien ahora lo hacemos desde una nueva perspectiva. Si en el pasado curso nos enfrentamos a una situación desconocida, en este momento contamos ya con una experiencia anterior, pero ¿Cómo hemos afrontado este segundo periodo de educación online? Desde la asignatura de Lengua hemos reflexionado sobre ello para comprobar cómo se va produciendo la adaptación.

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Y sin olvidar la máxima de mens sana in corpore sano, también hemos querido saber qué tipo de deporte prefiere nuestro alumnado y si puede practicarlo actualmente con las restricciones propias de la pandemia, por lo que en Educación Física también hemos querido conocer sus opiniones.

Photo by Bruno Nascimento on Unsplash

Sin duda alguna, nos vamos adaptando. ¡Os dejamos con ellos!

Día escolar de la paz y la no violencia

El 30 de enero se celebra en Educación el Día escolar de la paz y la no violencia para inculcar una serie de valores como la tolerancia, la solidaridad o el respeto entre el alumnado. Desde la asignatura de Música, nuestros alumnos de 4º de la ESO han querido conmemorarlo con la presentación de su trabajo sobre la Novena sinfonía de Beethoven, cuyo último movimiento se ha convertido en un himno que evoca las ideas de paz y hermandad entre los hombres con una célebre melodía conocida por todos: un excelente mensaje universal de paz y fraternidad. ¡Esperemos que os guste!

Photo by Larisa Birta on Unsplash
4ºESO

¡Quiero ser meteorólogo!

Photo by Gabriele Diwald

Los alumnos de 1º de la Eso de nuestro IES han estado trabajando en la asignatura de Ciencias Sociales el tiempo y el clima y no han podido esperar para ponerlo en práctica. Así, nos adelantan la previsión meteorológica de Villar del Rey, La Nava de Santiago y La Roca de la Sierra para este fin de semana. ¡Escuchad con atención para poder planificar! Quizás alguno de estos alumnos aparece en unos años en la sección del tiempo del Telediario…

Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de Diciembre)

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), nuestros alumnos de 2ºESO B, en representación de todos los alumnos del centro, han querido hacer un reconocimiento a las personas con discapacidad a través de un noticiario que lleva implícito el término INCLUSIÓN.
En él, nuestros alumnos exponen diferentes noticias de actualidad relacionadas con avances realizados por y para las personas con discapacidad. Además, abogan por la desaparición del concepto de la inclusión bajo el lema “Nadie debería ser incluido en un mundo que les pertenece y al que ellos pertenecen”.
A continuación, os dejamos el noticiario desarrollado. Os animamos a que lo escuchéis. ¡Es muy interesante!

Nuevo Canal de noticias en el IES Sierra de San Pedro

Nuestro alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales, en su materia Proyecto de Investigación, nos presentan su canal de noticias Acho News.

Se trata de un portal de noticias relativas a los cuatro pueblos de los que procede nuestro alumnado: La Roca de la Sierra, Puebla de Obando, Villar del Rey y La Nava de Santiago. El nuevo canal de comunicación posee las noticias más relevantes frecuentemente actualizadas, curiosidades relacionadas con la historia, sección de deportes, el tiempo…

Ellos mismos nos lo presentan en el siguiente audio. ¡Atentos!

Los podéis encontrar tanto en su blog, como en Facebook o Instagram. Desde aquí ¡os animamos a escucharlos para estar bien informados!

Alumnado: Nerea Pascua Rueda, Marcos de la Concepción Carballo y Marta Barriga Menor.

#25N Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género nuestros alumnos han empleado nuestra radio para levantar su voz ante cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres y lo han hecho mediante la lectura de un manifiesto en el que reivindican la lucha conjunta de hombres y mujeres para combatir esta lacra y construir una sociedad más justa y respetuosa. Además, nos ofrecen una pequeña muestra de la música que nuestra comunidad educativa ha ido proponiendo a través de Instagram y que se recoge en una lista de reproducción.

Cualquier forma de denuncia de esta forma de violencia y machismo es válida para que no sea necesario reivindicar cada 25 N la erradicación de la violencia contra las mujeres.

¡Os animamos a escucharlos!

Alumnado participante: Laura Cayetano, Lucía Domínguez, Carla Xingke Iglesias, José Lozano, María Alejandra Mateos, Ainhoa Melitón, Valeria Morgado, Andrea Núñez, Ana Píriz, Natalia Romero, María Sánchez. (4ºESO B)

Relatos terroríficos

Comenzamos los programas de este año con unos relatos ¡de miedo! Con motivo de las festividades de Halloween y Todos los Santos, nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º ESO han escrito relatos de terror en la asignatura de Lengua practicando con los textos narrativos. Cementerios, ruidos extraños, desapariciones misteriosas… escenarios y sucesos extraordinarios ¡para poner los pelos de punta! Tanto como las creaciones que realizaron los alumnos de 1º en la asignatura de Inglés.

¡Esperamos que disfrutéis con ellos!

Snacks literarios

Desde el área de Lengua Castellana y Literatura hemos querido fomentar la creatividad y el carácter lúdico de la escritura . El alumnado de 1º ESO A-B se han convertido en escritores y jurado literarios, puesto que son ellos los que han creado microrrelatos, los han grabado, subido al grupo de Telegram de la asignatura, y elegido los que más les han gustado. Con esta actividad no solo trabajamos la escritura, sino también la expresión oral y el uso de nuevas tecnologías. Aquí les dejamos el resultado, esperemos que les guste.

1. Tema libre
2. El Amor
3. El Terror

EDUCACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO

En la asignatura de Lengua hemos estado trabajando con los textos periodísticos con los alumnos de 2º y 3º de la ESO, y tras ello, nos hemos convertido en periodistas para analizar cómo se ha desarrollado el aprendizaje durante este largo periodo de confinamiento. Los hemos entrevistado y ellos han entrevistado a sus familiares. ¡Este es el resultado!