Emisora de radio educativa del IES Los Moriscos de Hornachos (Badajoz)

Programa 66: La sirena de la ciencia

Cuando en el IES Los Moriscos de Hornachos oímos de la existencia del II Concurso Mujer y Ciencia, nos planteamos la posibilidad de hacer un homenaje a la figura de Ángeles Alvariño a través de la música. Por ese motivo, propusimos al alumnado de la optativa Música de 4º de la ESO elaborar una canción original que sirviera a tal fin.

El trabajo comenzó con la búsqueda de información sobre la reconocida oceanógrafa, desconocida para la mayoría de la gente y, por qué no admitirlo, también para nosotros. Una vez que tuvimos datos suficientes, empezamos a trabajar en la letra de la que sería nuestra canción, refiriéndola a los momentos más destacados de Alvariño desde su infancia hasta su reconocimiento internacional, decidiendo también la estructura que tendría nuestra canción, y la armonía que utilizaríamos. Cuando tuvimos la melodía preparada, sólo nos faltaba ensayarla y grabarla. A excepción de la base de piano, la grabación corresponde a los alumnos de la optativa de 4º de la ESO. El resultado lo podéis escuchar en el archivo adjunto, y la letra la tenéis a continuación. Esperamos que os guste.

TÍTULO: La sirena de la ciencia

AUTORES: Nacho Bélmez, Aroa Cuello, Samuel Díaz, Vicente García, Antonio Morán, Saskia Muñoz, Manuela Pachón, Pedro J. Rodríguez, Lara Sánchez.

Una mujer poco corriente

Su secreto fue soñar

Fue bióloga y docente

Apasionada por el mar

Impresionaba a la gente

Siempre supo emocionar

Pues su mente inteligente

No paraba de volar

Sobre Ángeles Alvariño

Te explicaré con gran cariño

Esta apasionante historia

Que perdura en la memoria

Alvariño nació en Serrantes

Destacaba como estudiante

Con tres años tocó el piano

Aprendió desde bien temprano

Hizo estudios en Santiago

Allí consiguió un doctorado

Tras graduarse en Biología

Hacia América volaría

Fue la primera en navegar

en un buque para explorar

En el plancton se centró

Para hacer su investigación

Medalla de Galicia ganó

Por su carrera la recibió.

Con su nombre un barco navega

Siempre recorre la costa gallega.