«Soledad,amor y melancolía»: Timoteo Pérez Rubio

L@s alumn@s de 5º C de la Srta. Dña. Janire Vázquez han realizado una breve crónica de la visita que han realizado los tres cursos de quinto a la exposición de «Timoteo Pérez Rubio» en el MEIAC.

Carlota Alonso, Paula, Violeta, Carmela, Carmen Llera y Carlota Sánchez nos han contado, un poco, de la vida de este polifacético artista extremeño, pintor y poeta, que vivió en Brasil, tras la guerra civil española. También cómo han vivido y aprendido de esta visita al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Enhorabuena a tod@s est@s niñ@s, por sus aprendizajes y también a sus tutoras, por esta fantástica experiencia.

Carlota Alonso, Paula, Violeta, Carmela, Carmen Llera y Carlota Sánchez

Crónica de Dña.Blanca Bermejo

(profesora de Audición y Lenguaje)

Los pasados 10 y 11 de marzo el alumnado de 5º de Primaria del Luis de Morales,  en sus grupos burbujas, acompañado de algunas de sus profes fuimos de visita cultural al MEIAC de Badajoz. Tras un agradable paseo, nos sumergimos en el museo de  Extremeño e Iberoamericano  de Arte Contemporáneo, cruzamos “el charco” y conocimos una desconocida faceta de nuestro artista extremeño, Timoteo Pérez Rubio en Brasil, nacido en Oliva de la Frontera (Badajoz). Y es que, además de expresar a través de su obra pictórica con sus amados elementos vegetales, también expresó su Arte a través de la palabra en versos vegetales. 

Nuestra guía en el museo nos describió, a través de  pequeñas pinceladas, su vida, en la que, nuestro viajero poeta, por razones políticas, tuvo que exiliarse junto con su  poetisa esposa, Rosa Chacel, a Brasil, huyendo de la guerra. La guía nos invitó a diferenciar los cuadros de una primera época y otra y cómo esos elementos vegetales se volvieron exuberantes al haber cambiado de la dehesa al bosque brasileño. Entre otras curiosidades, nos comentó cómo el autor en su faceta de poeta jugaba con los dos idiomas a la vez, español y brasileiro y bromeando  nos afirmaba que  cometía queriendo faltas de ortografía en sus versos, ya que hay palabras en español con b se escriben en portugués o brasileiro con v, por ejemplo.

Blanca Bermejo (AL y cronista)

    Finalmente nos propuso unas actividades para investigar, contrastar, dibujar…

De vuelta al cole,  muchos comenzamos a soñar con la próxima salida…