Espronceda y sus pequeñ@s piratas

«La canción del pirata» es un proyecto multidisciplinar del área de lengua española, auspiciado por Dña. Quini Pajuelo, tutora de 6ºA, que mediante la aplicación de habilidades tecnológicas y radiofónicas, en un entorno poético, busca desarrollar la dicción y sus elementos de ritmo, entonación y respiración.

El CEIP Luis de Morales de Badajoz trabaja, de forma específica, las habilidades tecnológicas desde tercero de primaria. En sexto, hemos invertido el primer trimestre en los programas ofimáticos, con el fin de terminar de dotarles de herramientas de análisis y exposición de información (documentos, hojas de cálculo y presentaciones profesionales).

Este segundo trimestre, lo estamos dedicando a sonido, con el fin de reforzar el lenguaje oral y el tratamiento de la información que entra por el oído. Con ese fin, l@s alumn@s, han accedido al aula radio desde una perspectiva distinta a la que estaban habituados, es decir, como productores y editores de información. Han estado aprendiendo a manejar un programa de edición de sonido llamada «Audacity» con el cual exprimir la información sonora y desarrollar la atención y memoria aditiva.

Una de las características más importantes de este trabajo ha sido la de «el de realizarlo en equipo» (ya se hizo así con las presentaciones del primer trimestre), en la búsqueda del desarrollo de habilidades sociales y de empuje común para alcanzar una meta. Han investigado sobre el autor y su época (el romanticismo) y nos han recitado «La canción del pirata», su obra más famosa, para posteriormente traerlo todo a RadioMoralito, en forma de sonido.

Especial felicitación a Beatriz Luna, por su espectacular entrada en esta poesía, que ha entonado con la fuerza y la pasión, que este poema romanticista requiere.

El resultado de todo, se expone a continuación:

Han presentado la experiencia: Juan Pedro Guerrero, Lucía Lara y Manuela Velardo, alumn@s de 6ºA, Actúa como técnico de sonido D. Victor Ruiz, maestro en prácticas de la Facultad de Educación de la UEX, que también se está formando en el manejo del aula radio, como elemento transversal e integrador de los aprendizajes escolares.

ENHORABUENA A TOD@S,UN FANTÁSTICO TRABAJO