DÍA MUNDIAL DE LA RADIO.UNESCO

Ir a descargar

María Montessori decía con frecuencia que en la niñez yace la esperanza. Como ella, seguimos defendiendo que la enseñanza, con amor y desde la participación tolerante del otro, genera vínculos invisibles que unen y llenan la necesidad profunda que tenemos todos de cercanía. La radio escolar nos permite sentir que podemos aprender desde pequeños a vivir en una sociedad donde la palabra sea el puente invisible de esperanza abierto al encuentro con los otros. Nosotros, desde nuestra modesta radio escolar estamos plenamente convencidos de ello.

Nos presentamos a este concurso desde la humildad, desde lo pequeño, con el objetivo, no de ganar, si no de dar visibilidad a nuestros alumnos de la importancia de lo que ellos hacen, a la vez que hemos podido mostrarles cómo en todo el mundo hay personas que aprenden, como nosotros a ser ciudadanos responsables.

Sabemos que generando estas pequeñas experiencias cotidianas de comunicación a través de la radio creamos la sociedad del futuro. Reconocemos que con pequeñas acciones como las que ellos realizan, continuarán cambiando el mundo. Acciones de respeto, de encuentro, de escucha, de tolerancia y aceptación.
La radio, para nosotros, es esa maravillosa sala lila hecha de forma casera con cartones de huevos pintados de color lila donde nos encontramos, donde nos respetamos y donde nos escuchamos. Sala que es testigo de nuestro crecimiento como personas empoderadas. Abiertas a la escucha y al diálogo. Lugar donde la palabra fluye y a veces también se atasca.

Desde Radio Moralito, nos sumamos a la iniciativa de la UNESCO con la experiencia de los niños y las niñas de 6º de Primaria y agradecemos esta alternativa que nos hace sentir que no estamos solos en nuestro sueño.

Este programa está grabado íntegramente por los estudiantes de 6º de Primaria. Ellos dan sus primeros pasos expresando sus opiniones y mostrando cómo respetan a los demás. Por supuesto, nos dan ideas sobres cómo mejorar la radio para reforzar el diálogo, la tolerancia y la paz.

Agradecemos a la UNESCO por permitirnos colaborar desde lo pequeño. Gracias.

Coordinadora y montaje: María Asunción Alonso Escobar
Profesor desdoble aula: Marcelo Amarilla