Emisora de radio educativa del IES Rodríguez Moñino, de Badajoz

LAS ONCE DE LA RAE

Con motivo de la celebración del «Día de la mujer» el 8 de Marzo, los alumnos de los grupos 1ºB y E de ESO, han tenido la extraordinaria oportunidad de conocer a las únicas mujeres que han formado parte de la Real Academia de la Lengua Española en sus tres siglos de existencia.

Alumnos y académicas han sido protagonistas de una serie de podcasts en los que se recuperan, gracias a la magia de la radio, los testimonios de estas pioneras en la Academia y de otras ilustres mujeres que no fueron aceptadas por la institución. Además, conoceremos el origen, la estructura, la historia y el funcionamiento de la institución lingüística más representativa de nuestro país.

¿Qué es la RAE?
¿Quiénes forman parte de la Academia?
¿Cómo trabaja la institución?
Si quieres saber la respuesta a estas preguntas y comprender así la relevancia de la Real Academia Española en la cultura española, escucha atentamente a las locutoras de 1ºE.

En «Las once de la RAE» conoceremos a las mujeres que han formado parte de la Real Academia de la Lengua, pero ¿sabías que la presencia femenina en la institución sólo tiene varias décadas de historia?

Escucha en el siguiente podcast un breve relato de la lucha por la inclusión de la mujer en la Academia, gracias a la ficción sonora que recupera la voz de María Moliner, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán.

Ahora que ya conoces los entresijos de la Academia y te has puesto al día en sus varios siglos de historia, puedes acercarte a cada una de “Las once de la RAE”. Reproduce las entrevistas a las académicas debajo de su imagen.

Carmen Conde
Elena Quiroga