Entrega de premios «Efecto Matilda»

El pasado viernes, 17 de marzo, tuvo lugar la entrega de premios de la II Edición del Concurso Efecto Matilda organizado por el IES Santa Eulalia.

El acto contó con la presencia de Dña. Estela Contreras Asturiano, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Dña. Ana Aragoneses Lillo, Delegada Municipal de Festejos e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida y Dña. Olga Luengo Quirós, Delegada Provincial de Educación.

Los equipos ganadores provenían del IESO Sierra de la Mesta (de Santa Amalia, consigue el primer y tercer premio de la categoría infantil), del Colegio San Calixto (Plasencia, primer premio cadete y segundo infantil), del IES de Castuera (Castuera, segundo premio cadete) y del IES Francisco de Orellana (Trujillo, tercer premio cadete).

El concurso, que busca dar relevancia a la contribución de las mujeres en las disciplinas STEAM y potenciar las vocaciones científicas entre el alumnado y especialmente entre las alumnas, en línea con lo propuesto en el proyecto CITE Colaborativo «We Can do It» del IES Santa Eulalia, se organizó como una competición por equipos de dos o tres personas, en dos fases.

La primera fase, eliminatoria, consistió en la lectura de artículos, libros, visionado de vídeos y posterior cuestionario sobre algunas científicas. La segunda fase, más creativa, consistió en la elaboración de un cartel y un podcast sobre la científica elegida.

En esta segunda edición del “Concurso Efecto Matilda” participó alumnado de centros educativos de toda Extremadura, contando con 89 equipos inscritos, que han sumado 230 participantes.

Contribuyeron, con su patrocinio,el Instituto de la Mujer de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y las empresas Casio, Ebotics, Santillana y Women STEAM y colaboraron Fundecyt-PCTEX, la AMPA del IES Santa Eulalia y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Desde el IES Santa Eulalia, se pretende instaurar el «Concurso Efecto Matilda» como una actividad anual del centro, ampliando su repercusión gradualmente, posibilitando la participación de alumnado de otros centros, y encontrar nuevos colaboradores y patrocinadores para ampliar las actividades.