Encuentro literario con Emilio Pascual

El pasado 15 de marzo contamos con la presencia del escritor Emilio Pascual gracias a la iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo que, a través de las Bibliotecas Escolares y Librarium y con el apoyo de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, busca un acercamiento de los jóvenes a la literatura mediante el encuentro con escritores.

En el Instituto Santa Eulalia hemos querido vivir este encuentro con uno de nuestros escritores de cabecera, pues desde hace 17 años llevamos leyendo su novela «Días de Reyes Magos». Por entonces se leía en 3ºESO, actualmente en 1º de Bachillerato.

Creemos que es una obra que no ha perdido vigencia, que es atemporal, que percibimos como universal por varias razones: porque las relaciones paterno-filiales  nos acompañan desde nuestro nacimiento y conllevan la presencia de emociones y sentimientos intensos; porque obras como Lazarillo, D.Quijote, Ia Ilíada, la Odisea, El Principito…. constituyen la base de nuestro conocimiento del  mundo y porque muchas de esas más de 60 obras referenciadas nos son familiares por su versión cinematográfica.

La presencia del escritor fue un regalo para todos pues supo encandilar y conectar con el alumnado, explicándoles cuestiones relativas a la novela y al proceso de escritura y de lectura; su cercanía favoreció que el alumnado se animara a preguntar cuestiones sobre la obra que él valoró y resolvió y su amplio bagaje cultural suscitó la admiración del auditorio.

En nuestra biblioteca montamos una exposición con más de cuarenta obras de las que se citan en la novela, un lujo en una biblioteca escolar que Emilio Pascual valoró. Librarium también nos ofrece una amplia lista de obras citadas.

Cartel de la actividad
Encuentro literario con Emilio Pascual

Imágenes del encuentro con Emilio Pascual en la biblioteca y en el salón de actos del centro