Criptografía y Números Primos

Amelia Álvarez Sánchez es Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Extremadura y Doctora por la misma universidad. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de los profesores Carlos Sancho de Salas y Pedro Sancho de Salas, de las universidades de Salamanca y Extremadura.

Es profesora Titular del Área de Álgebra del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, donde actualmente imparte docencia en las asignaturas de «Álgebra I» y «Álgebra II» de tercer curso del Grado en Matemáticas, la optativa «Las Matemáticas en la Enseñanza Segundaria» de los grados de Matemáticas y Estadística y «Fundamento científico del curriculum de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria I», del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria.

Pertenece al grupo de investigación «Geometría Algebraica y Diferencial. Álgebra Computacional» (GADAC) de la Universidad de Extremadura. Actualmente investiga en problemas algebraicos que surgen en sistemas dinámicos. Ha publicado en varias revistas científicas, ha sido ponente en conferencias de investigación internacionales y ha realizado estancias de investigación en la University of Plymouth (Reino Unido) y en la Université de Bourgogne (Francia).

Eso, en lo profesional porque, en lo personal quienes la conocen, reconocen a Amelia como una estudiante ejemplar (la mejor de su promoción) no solo por sus resultados académicos, sino también por su trabajo y la humildad de la que en todo momento hizo gala. Destacan también su sonrisa optimista y su valentía por orientar sus esfuerzos en la investigación matemática hacia campos de gran dureza conceptual, solo al alcance de muy pocos.

Si tenéis inquietudes científicas, sin duda, es un buen espejo en el que miraros, sobre todo aquellas de vosotras que, como Amelia en su momento, os podáis sentir atraídas por esta rama del saber.

La criptografía es tan vieja como la civilización. A lo largo de la historia el hombre ha inventado códigos secretos en un intento de transmitir mensajes que no puedan ser entendidos por un interceptor. La historia muestra que construir semejantes códigos es un problema muy difícil y que a la larga ninguno resiste un análisis inteligente. Otra razón por la que los códigos secretos son vulnerables es que el emisor y el receptor tienen que compartir con el otro el funcionamiento del código que desean usar. Y como en cualquier intercambio de información, es posible que esta comunicación sea interceptada.
En la charla enseñaré el funcionamiento del algoritmo RSA, que es un tipo de encriptación de clave pública. Lo que es particularmente asombroso de este algoritmo es que en más de 40 años de uso aún no se ha podido romper. Y esto es de lo más sorprendente dado que los detalles de cómo funciona exactamente el criptosistema son de dominio público. Para romperlo solo necesitamos poder factorizar grandes números enteros y, sorprendentemente, es esta operación de factorizar, conceptualmente tan simple, la que ha conseguido derrotar (por ahora) a las grandes supercomputadoras y las mentes más inteligentes, ¡siempre que el número sea lo suficientemente grande!

Amelia Álvarez