Emisora de radio educativa del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas (Cáceres)

LA CASA DE BERNARDA ALBA

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral que Federico García Lorca escribió en 1936, semanas antes de su asesinato, y no pudo ser estrenada en España hasta 1950. El autor también llamaba a esta obra «drama de mujeres en los pueblos de España» y forma junto con Yerma y Bodas de sangre la trilogía rural dramática del autor del grupo del 27.

La obra se inicia tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba. Bernarda Alba, tras haber enviudado por segunda vez, decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Tiene una visión tradicional de la vida, «Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón», y sus hijas, todas ya en edad de buscar marido según Poncia, la criada, deberán vivir aisladas del mundo, sin salir de casa, sin ver ni conocer a ningún hombre hasta que se cumpla el plazo. En medio de un ambiente asfixiante, de cárcel, calor y noches en vela, se van descubriendo otros secretos que guardan algunas de las hermanas Alba, y que amenazan con socavar la autoridad de la inflexible matriarca. Adela, la más joven, comienza una relación a escondidas de toda su familia. Se rebela contra el luto, su posición en la sociedad como mujer y las órdenes de su madre, personaje que representa la moral más reaccionaria de la España de entonces.

En la lectura dramatizada de la obra han participado las alumnas de 4ºB :Laura Redondo, Laura Gómez, Irene Arias, Mónica Borrallo, María Muñoz, Patricia García, Paula Corvillo y  Fabiola Tostado.