Emisora de radio educativa del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas (Cáceres)

LA GUERRA FRÍA

Los alumnos de 1º bachillerato en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo han analizado esta etapa histórica tan importante del siglo XX a partir de una serie de audios.

El mundo dividido en 2.

El primer audio del programa corresponde a los orígenes de la Guerra Fría. En este caso los alumnos participantes han sido: María Avís, que nos hablado sobre las características de la Guerra Fría; Judith Bernabé sobre los origenes de la Guerra Fría, Alba Blanco sobre la división de Alemania y Ana Belén Blázquez sobre la creación de Israel

El segunda audio nos habla sobre los hechos más significativos de la década de 1950- 1960. En este audio participan los siguientes alumnos: Elena Carbajo (Guerra de Corea), Imad El Ouanas (Instituciones de la Guerra Fría), Nerea García (Conflicto de Suez) y Ana García (Problemática China Popular- EEUU)

La tercera parte del programa analiza la década de 1960 a 1970. En esta caso vamos a escuchar a: Daniel Gómez hablando del Muro de Berlín, a Noelía explicando la Crisis de los Misiles de Cuba, a Álvaro Inocencio tratando de comentar los hechos más significativos de la Coexistencia Pacífica, a Elena Jiménez hablando sobre la Guerra de los 6 días y, por último, a Natalia Lobato argumentando qué fue la Guerra de Vietnam.

La cuarta parte del programa nos adentra a las décadas de 1970 y 1980. Así vamos a escuchar a: Judith Mena hablar de los acuerdo Salt, a Nerea Novillo tratar de enseñarnos quien fue R, Reagan, a Manuel Olmo explicar La Guerra de las Galaxias, a Lorena Pérez dándonos unas pinceladas de Gorbachov y a Nuria Pérez argumentando que fue el Tratado de Washington.

Para terminar el programa destinado a explicar la Guerra Fría, el último apartado tratará sobre el fin de este periodo histórico. En esta parte del programa hablarán: Paula Ruiz sobre los Tratados Start, Daniel Pintado sobre las Revoluciones en la Europa Oriental en 1989, Carmen Serda del Fin de la Guerra Fría, Daniel Tena de la Desaparición de la URSS, Marta Tena de la ONU y Rubén Vázquez sobre las Consecuencias de la Guerra Fría