Día Mundial de la Poesía

Fue la UNESCO el organismo que decidió proclamar este día  como tal, a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante.

Es un género literario, a través del cual el hombre ha sido capaz de expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Tal vez por este motivo, podríamos decir que es un género natural en los niños, muy frecuente sobre todo en nuestros primeros años de la infancia.

En la escuela la trabajamos desde infantil hasta 6º de primaria, a través de adivinanzas, trabalenguas, refranes, retahílas para echar a suertes, canciones de juegos…

Muchas de ellas han llegado hasta nosotros por la tradición oral. Aprovechando que tenemos una radio en el colegio, ¿qué mejor forma que dar a conocer algunas poesías a través de ellas? No os lo perdáis.

• Orden de participación en la entrada:
    • Algunos alumnos/as voluntarios de 6º nos hacen la entrada a la radio, donde nos cuentan alguna información sobre la poesía y nos presentan a los grupos participantes.
    • Comenzamos con los alumnos de infantil de 4 años A. Estos campeones y campeonas se han atrevido a recitarnos una poesía del invierno en inglés. Y como si no fuera suficiente, además nos deleitan con otras dos en nuestro idioma: “La gallina y el pollito” y “Pic y Puc”.
    • Los alumnos de infantil de 5 años B nos recitan dos adivinanzas y una rima de Gustavo Adolfo Bécquer, que en algún momento, le hacen una «pequeña» adaptación a criterio del alumno que recita. ¡Quién sabe! A lo mejor tenemos un futuro poeta.
    • Llega ahora el alumnado de 1º A que nos traen dos poesías que recitan al final de la jornada, justo antes de marcharse a casa, es su original forma de despedir la mañana. «La araña y el ciempiés» y «La choba y el cuervo».
    • Después escucharemos a los compañeros y compañeras de 3º A, quienes han elegido una poesía con el nombre “cómo dibujar a un niño”, de la famosa poetisa Gloria Fuertes.
    • A continuación, será el grupo de 3º B quienes nos recitarán un par de poesías: “Canción de cuna de los elefantes” cuyo autor es Adriano del Valle y “Hermanos y Amigos”, de Arjona Delia.
    • Para seguir, nos vamos con el grupo de 4º A. Ellos nos recitan la poesía “Queda prohibido”, de un autor muy conocido llamado Pablo Neruda.
    • Los siguientes en esta entrada van a ser los alumnos de 5º B, que nos van a recitar una poesía de José de Espronceda “La canción del pirata”. Seguro que esta os suena.
    • A este grupo les siguen los compañeros de 5º C, que han elegido 6 poesías distintas que nos recitan con buen agrado.
    • El broche lo ponen los alumnos de 4º B, que han sido muy creativos elaborando sus propias poesías. No tienen desperdicio.

Categoría Día Mundial
Alumnados participantesInfantil 4 años A, Infantil 5 años B, 1º A, 3º A, 3º B, 4º A, 4º B, 5º B, 5º C y alumnos de 6º (Nuria, Cecilia, Carlos Patrón, Lidia, Hugo, Paula Calderón y Nerea).
Maestros responsables Gema Carrero García, Purificación Mena Redondo, Luis Galán Macías, Carolina Puerto Fernández, Tania Doncel Selva, Yone Mostazo Pedrera, Ángela Sánchez Sánchez, Mª José Palacios Leo, Ana Belén Suero, Jara Sánchez-Escobero Petisco, Belén Soleto Ávila y Carolina Duque Andrada
Producción y montajeBelén Soleto Ávila y Carolina Duque Andrada
Duración del audio28′ 56″
ImágenesYoutube (Ministerio de Cultura y Deporte)