Deportistas Extremeños: Kiko León Guzmán

En nuestra tierra Extremeña, contamos con muchos deportistas, que a pesar de las dificultades que se encuentran para prosperar en el terreno deportivo, han conseguido, con mucho esfuerzo y dedicación importantes logros, a nivel deportivo y profesional.

Kiko León Guzmán durante su actuación en la Gimnastrada de 2019

Hoy tenemos en nuestra radio al gran Kiko León Guzmán, le entrevistan Nerea, Arturo, Paula, Hugo e Isabel de 5º EP.


Sobre Kiko León Guzmán:

Actualmente Kiko es profesor de la Facultad de Ciencias del deporte de Cáceres y entre otras asignaturas imparte Actividades gimnásticas y acrobáticas .

Kiko ha estado vinculado desde siempre al mundo del deporte, ha practicado diferentes disciplinas deportivas, atletismo, salto con pértiga, gimnasia acrobática, gimnasia artística, surf, snowboard, kitesurf, parapente, skate o monopatín, y algunos más…

En los años 2005 y 2006, consiguió la medalla de plata por parejas masculinas en el campeonato de España de Gimnasia Acrobática celebrado en Salamanca y Logroño.

En el año 2007 consiguió la medalla de oro por parejas masculinas en el campeonato de España de Gimnasia Acrobática celebrado en Loja, Granada

Ha sido el Recordman de Extremadura de Salto con pértiga durante más de 20 años.

Es inventor, tiene casi 30 patentes sobre “INVENTOS” relacionados la mayoría con la gimnasia artística y acrobática y deportes de deslizamientos, ahora llamados deportes de Sliz ( surf, snowboard, parapente, skate o monopatín, patines en línea, etc…)

Fundador y presidente del Club Amigex, primer Club de Gimnasia Artística, Acrobática y Trampolín de Cáceres y Director y organizador de la Gimnastrada Internacional de Extremadura desde el año 1996.

La Gimnastrada es un evento que el Club Amigex organiza anualmente desde 1996, el festival gimnástico de Extremadura que comenzó llamándose “Gimnastrada Cacereña” y que, en su cuarta edición, pasó a denominarse I Gimnastrada Internacional EXTREMADURA 2000. Se celebra en el Pabellón Multiusos de Cáceres Se desarrolla en un día, pero desde hace dos años y debido a la cantidad de solicitudes para participar (más de 3700 participantes), se ha ampliado a dos días. Es un espectáculo multitudinario que tiene como objetivo la promoción de la gimnasia y el intercambio cultural en un encuentro, de exhibición de diferentes modalidades gimnásticas en que participan personas de todas las edades y condiciones. La canción del Osito Gominola se ha convertido en su “HIMNO”.

Este año, debido a la crisis del coronavirus, la gimnastrada se ha tenido que aplazar, pero el número de inscritos rozaba los 4000 participantes.


Nerea, Isabel, Hugo, Arturo y Paula de 5º de Primaria entrevistan a Kiko León Guzmán.

Título de la actividad: Deportistas Extremeños. Hoy Kiko León Guzmán.

Fecha de incicio: 11 de junio de 2020.

Alumnado participante: Nerea Bravo, Arturo de Roa, Paula Calderón, Hugo Expóxito e Isabel Jimémez.

Profesorado responsable: Juanma Badillo y Belén Soleto.

Montaje y producción: Juanma Badillo y Belén Soleto. Duración: 0:11:58