DIA DE LA MUJER_24 «UN SILENCIO A GRITOS: LAS SINSOMBRERO»

Celebrar el Día de la Mujer el 8 de marzo con el documental «De un Silencio a Gritos: Las Sinsombrero» puede ser una oportunidad significativa por varias razones como Reconocimiento de la historia de mujeres olvidadas, conciencia sobre la lucha por la igualdad , Inspiración para las generaciones futuras, fomentar el diálogo y la reflexión y Promover la diversidad de voces y perspectivas entre otras muchas.

Mariló Pérez y Juan Herruzo, moderados por Encarna Sevillano , nos comparten el siguiente Podcast para conmemorar este el Dia de La Mujer.

Mujeres silenciadas de la Generación del 27

Participaron en la modernización social y cultural de España en los años 20 y 30, aunque muchas de ellas han sido olvidadas en los libros de texto.

Oyentes de Radio IES Botoa! Hoy estamos aquí para celebrar el Día Internacional de la Mujer con unos invitados muy especiales, Mariló Pérez y Juan Herruzo. Modera Encarna Sevillano, coordinadora de Radio IES Bótoa.

Meses antes de la pandemia, a partir de un documental sobre las Sinsombrero, Mariló Pérez (profesora de Lengua y Literatura en el Instituto pacense Maestro Domingo Cáceres en el momento de la creación del documental, en la actualidad en el IES Bioclimático) se hace una pregunta: «¿Conocen mis estudiantes a las mujeres de la generación del 27?» Al día siguiente, les planteó la misma cuestión a sus chicos, pero no obtuvo ninguna respuesta. Mariló encontró la solución en una tímida idea: hacer una exposición en el instituto para indagar en la vida de distintas escritoras de esta generación y reivindicar su presencia en los libros y currículum de distintas asignaturas. Su compañero Juan Herruzo, profesor de Tecnología, le propuso dar un paso más: hacer una exposición interactiva, con mundo metaverso que permitiera viajar hasta finales de los años 20. Los niños se ataviaron con la ropa y complementos propios de la época, convirtiéndose en integrantes de la generación del 27. Con el tiempo, el proyecto empezó a ganar popularidad a nivel nacional. Llegó a distintas personalidades del mundo de la cultura y a instituciones de dentro y de fuera de Extremadura. Tiempo después, Mariló y Juan decidieron recoger el proceso de tres años de investigación a través del documental «Un silencio a gritos». Este documental ya se presentó el pasado 1 de junio de 2023 en el edificio de Caja Almendralejo de Badajoz y en la actualidad se encuentra en fase de difusión.

El documental descubre la historia de mujeres como María Zambrano, Concha Méndez, Rosa Chacel o Marisa Mayo; y se ha desarrollado gracias a la participación de docentes y algunos actores, con imágenes autóctonas (creadas a través de una profesional del diseño gráfico) y música original.