EL NOMBRE DE LA ROSA

«Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia»

Cabecera: Análisis de la película El Nombre de la rosa (1986)
Sección: Ciclo de cine.
Alumnado Participante: 1º BACHILLERATO A.
Profesores responsables: Inmaculada Hernández Durán

Descripción

Durante el mes de enero trabajamos sobre la literatura medieval escrita en castellano, y como colofón, hemos querido descubrir la importancia de los monasterios como reductos de cultura y difusoras de la misma a través de la película «El nombre de la rosa». Hoy, 17 de febrero, para dejar constancia de nuestras conclusiones, grabamos en nuestra radio un análisis de la misma para entender una época tan oscura como apasionante.

Contenidos

La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico: el texto expositivo. La Edad Media: contexto histórico, cultural. La literatura de la Alta Edad Media. Análisis cinematográfico. Fomento del espíritu crítico.

Objetivos

Los propios de la materia, adquirir habilidades para comunicar con precisión las ideas propias, realizar discursos elaborados y adecuados a la situación comunicativa y escuchar a los demás e interpretar correctamente sus ideas. Argumentar la propia opinión y trabajar el espíritu crítico.

Competencias: Lingüística, social y cívica y aprender a aprender.

«La verdad es indivisible, resplandece con su propia luz, y no admite particiones dictadas por nuestros intereses y por nuestra vergüenza.»

Análisis de El nombre de la rosa