Zares de Rusia

Del ruso tsar y con origen en el latín caesar (por Julio César), zar es el título que se otorgaba al emperador de Rusia y al soberano de Bulgaria y de Serbia. Su forma femenina es zarina. Es importante destacar que este título nobiliario no supone un rango imperial, sino que se trata del equivalente a la voz eslava krol (“rey”).

Nicolás II, primer zar de Rusia.

Además de zarina, otros términos vinculados a zar son zarévich (el heredero al trono), zesarevna (la esposa del zarévich) y zarevna (la hija o nieta del zar).

El tipo de gobierno desarrollado por los zares se denominaba zarismo. El zar era autócrata y ejercía tanto el poder político como el poder económico. Además se consideraba protector de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que implica que también contaba con el poder religioso.

Con el objetivo de conmemorar El Domingo Sangriento o Domingo Rojo, que sucedió en San Petersburgo, el 22 de enero de 1905, dos alumnas de 1º Bachillerato vienen a hablarnos de todo lo acontecido en este día tan importante.

Ese día, 1200 trabajadores que se manifestaban pacíficamente frente a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II fueron casi exterminados por la Guardia Imperial rusa.

Grabación del podcast.
Podcast entrevista.

Cabecera: Zares de Rusia

Sección: Entrevista

Alumnado participante: Lucía García Morán y Mª José Franco Merchán, alumnas de 1º Bachillerato D.

Profesorado participante y responsable: Álvaro Guerrero Matamoros, profesor de Geografía e Historia e Inmaculada Hernández Durán, profesora de Lengua y Literatura.

Técnica: Paola Parejo Bote, alumna de 1º Bachillerato D y Matilde Navarro Mata, coordinadora de la radio.