EL ROMANTICISMO ES EUROPEO

Cabecera: Ficción sonora
Sección: Adaptación radiofónica
Alumnado Participante: Alumnos de PRAGE (4º D)
Profesores responsables: Inmaculada Hernández Durán

Descripción

El jueves 1 de diciembre los alumnos de PRAGE en la materia de Lengua Castellana y Literatura a partir de diferentes textos del Romanticismo europeo han seleccionado y reelaborado una historia de terror. Para ello han reestructurado la narración para repartir entre narrador y personajes, y han grabado con efectos sonoros la adaptación radiofónica de cada historia.

Contenidos

Basándonos en la novela de Stevenson, según la cual Jekyll es un científico que crea una poción o bebida que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad. Según se cuenta en la novela, en nosotros siempre están el bien y el mal juntos, por eso Hyde, símbolo de todo lo perverso, resulta repugnante a todo aquel que lo ve.

Asimismo, incluimos un fragmento de Frankenstein, de Mary Shelley y otros relatos del XIX que hemos conocido y del que hemos seleccionado un pequeño fragmento al que ponemos voz.

Las propiedades del texto: coherencia, cohesión y adecuación. Los elementos de la narración: argumento, narrador, personajes, lugar y tiempo. La comunicación oral no espontánea de carácter interactivo. La lectura expresiva y con fluidez de un texto escrito.

Objetivos

Los propios de la materia de Lengua Castellana y Literatura: leer expresivamente un texto escrito, saber construir un texto coherente, cohesionado, adecuado, captar la idea principal de un texto oral o escrito, ser responsable en el uso de los diferentes medios de comunicación.

El Romanticismo como movimiento artístico y cultural. Principales autores europeos y españoles. Espronceda como autor literario local.

Frankenstein
El retrato de Dorian Grey
Drácula
El estudiante de Salamanca
La canción del pirata

Competencias: Lingüística, social y cívica y aprender a aprender.

Organiza: Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Duración: 2 minutos aproximadamente cada uno