LAS ÓRDENES MILITARES EN TIERRA DE BARROS

Cabecera: En PMAR I charlamos con Álvaro Guerrero, profesor de Geografía e Historia, sobre cómo fue la reconquista en Extremadura.
Sección: Entrevista
Profesorado participante: Inmaculada Hernández, Álvaro Guerrero
Alumnado Participante: PMAR I
Profesores responsables: Inmaculada Hernández Durán.

Fecha: 13 de mayo de 2022

Ávaro Guerrero visita nuestra clase de PMAR I

Descripción

El viernes 13 de mayo, como colofón a una unidad didáctica dedicada a los Reinos Cristianos, la Reconquista y la repoblación, charlamos en nuestra radio con Álvaro Guerrero, profesor de Historia, acerca de cómo fue este periodo de la Historia en nuestra región. Los alumnos han trabajado sobre cómo se reorganizaron los Reinos Cristianos en el norte peninsular, pintado un mapa de los mismos en diferentes momentos de la baja Edad Media, han investigado sobre las órdenes militares y concretado todo ello a través del estudio de un castillo de los alrededores:

Castillo de Nogales (trabajado por Mario y Adrián)

Castillo de Hornachos (trabajado por Raúl)

Castillo de Alange (trabajado por Alí y Jorge)

Castillo de Feria (trabajado por Gabriel)

Castillo de Villalba (trabajado por Leonel)

Pondremos fin a esta unidad con el visionado y posterior análisis de la película El Cid Campeador (protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren en 1961).

Contenidos

La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico: el texto expositivo y el texto argumentativo. El texto periodístico de opinión. Fomento del espíritu crítico. La II guerra mundial. Historia reciente de la Unión Europea. Las instituciones europeas y los valores democráticos.

Objetivos

Comprender el sistema de reconquista y repoblación medievales. Entender la importancia de las órdenes militares en Extremadura y, más concretamente, en Almendralejo. Los propios de la materia, adquirir habilidades para comunicar con precisión las ideas propias, realizar discursos elaborados y adecuados a la situación comunicativa y escuchar a los demás e interpretar correctamente sus ideas. Argumentar la propia opinión y trabajar el espíritu crítico.

Competencias: Lingüística, social y cívica y aprender a aprender.

ODS: Educación de calidad

Las órdenes militares y su presencia en Extremadura
Castillos de Alange, Nogales, Villalba, Hornachos y Feria

Alumnos de PMAR I en la radio.