Día Internacional Del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

Durante esta semana, en varias ocasiones, en nuestro programa de radio en directo, hemos contado con la colaboración de nuestra educadora social, Estrella, y varias alumnas de etnia gitana para conmemorar este día tan señalado.

Audio extraído del programa de radio en directo día 6 de abril.
Audio extraído del programa de radio en directo día 8 de abril.

Participantes: Alumnas, Lucía Montaña 4ºE, Daniela Suero 3ºE y Manuela Molina 1ºA

Género: Entrevista.

Coordinación: Mª Estrella Rodríguez Báez, educadora social y Matilde Navarro Mata, profesora de Tecnología.

Presentadora y técnica: Matilde Navarro Mata.