Emisora de radio educativa del IES Francisco Vera – Alconchel –

Autoestima e inteligencia emocional

La salud mental de nuestros jóvenes es algo que nos preocupa como docentes y a través del taller de Autoestima e Inteligencia Emocional queremos trabajar la prevención y visibilización de la misma. Según un nuevo informe de UNICEF, España es el país europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Como centro educativo, tenemos que hacer todo lo posible para prevenir, trabajar, identificar y tratar la salud mental de nuestro alumnado.

No podemos olvidar que la nueva normativa LOPIVI (Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.) pretende combatir la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una perspectiva integral y la figura del Coordinador/a de Bienestar es la clave para trabajar desde los centros educativos la autoestima, inteligencia emocional…, en definitiva, la salud mental de nuestro alumnado.

Como centro educativo queremos fomentar entre nuestro alumnado una salud mental positiva y el viernes 12 de mayo, el IES “Francisco Vera” tuvo el privilegio de contar con la intervención de José Serrano, Coordinador del Servicio de Atención Social Básica del Ayuntamiento de Olivenza, Psicólogo del Programa de Atención a Familias del Ayuntamiento de Olivenza y profesor de Psicología en la UMEX entre otras muchas cosas.

En el siguiente podcast nuestro alumnado plantea una serie de preguntas que José responde amablemente ofreciéndonos información muy útil sobre la salud mental de nuestros jóvenes.

Alumnado: Lidia Adame, Lucía Fernández y José Lozano (1º Bachillerato)

Profesoras: Mónica Acevedo (Orientadora) y María Rodríguez (Educadora Social)