CONOCEMOS EXTREMADURA

En el programa de hoy vamos hablar sobre el proyecto que estamos trabajando en este segundo trimestre y cómo surgió la idea de trabajarlo. Hoy venimos a contaros algunas de las cosas que hemos investigado y aprendido.
Un día al llegar a clase, encontramos en medio de la asamblea un nido. En su interior había un mensaje junto a unos prismáticos. El mensaje nos lo mandaba una ornitóloga desde Villafranca de los Barros. En él, nos explicaba que hacía varios días que no veían por allí a una cigüeña que se había hecho daño en una patita. Nos pedía ayuda para encontrarla y así poder curarla en el hospital de aves donde ella trabajaba (Amus).Ese mismo día, al salir al recreo pudimos observar con los prismáticos a una cigüeña que sobrevoló varias veces sobre nosotros y comprobamos que se trataba de la cigüeña que estaba buscando la ornitóloga puesto que tenía una patita herida.
Al día siguiente, al llegar de nuevo al cole, vimos que en el nido nos habían dejado otro mensaje. Esta vez el mensaje era de la cigüeña. Se había dado cuenta de que la habíamos descubierto y no quería que llamásemos a la ornitóloga porque ya se le había curado la patita. Nos contaba que era una cigüeña viajera y aventurera y en uno de sus viajes a África, conoció a Wika, nuestra guía turística. Ella le habló muy bien de nosotros y de nuestra tierra, Extremadura y le aconsejó que viajara hasta aquí para conocerla. Al igual que Wika, la cigüeña nos pidió ayuda para que le ayudásemos a descubrir y conocer bien nuestra comunidad.
De esta manera surgió el proyecto que hemos estado trabajando en este segundo trimestre. A lo largo del mismo, hemos aprendido muchas cosas: a localizar geográficamente Extremadura en el mapa de España, a conocer sus provincias, su bandera e himno. A conocer sus ríos, a descubrir la fauna y la flora de nuestra tierra, los alimentos típicos, comidas y dulces , también hemos descubierto algunos monumentos y lugares de interés, el folclore extremeño: bailes, música y trajes regionales e incluso también hemos conocido algunas personalidades importantes.
Con este proyecto pretendemos que los niños y niñas conozcan su entorno más inmediato y valoren positivamente la tierra donde vivimos para aprender a respetarla y cuidarla.

También contaremos la leyenda de Proserpina, una historia que ocurrió hace mucho, mucho tiempo donde se explica el origen de la Primavera y el resto de las estaciones del año.

FUNCIÓNPERSONAS PARTICIPANTES
Docente Control TécnicoMiguel Muñoz