Categorías
Ciudadanía Ética

Enseñanza, salud mental y acoso

No me gustan los lunes. Es la explicación que dio Brenda Spencer, una alumna de 16 años, cuando le preguntaron por qué había matado desde su ventana al director de un colegio y a un guardián, y herido a ocho niños y a un policía. Detrás de esa explicación es mucho lo que se puede avistar (por ejemplo, que Spencer odiaba acudir cada lunes a la escuela y fingir que era una persona normal y se sentía feliz). La canción que Bob Geldof hizo en 1979 sobre el incidente ha quedado como un recordatorio de lo que puede llegar a suceder cuando la enfermedad mental y una vivencia traumática de la enseñanza se mezclan en un cóctel tóxico. Abrimos el programa con la versión que los dos autores de la canción, Geldolf y el pianista Johnny Fingers, hicieron en la gala de Amnistía Internacional de 1981.

Reunimos en esta ocasión, bajo la batuta de Angel Javier Gómez, alumno de Bachillerato Nocturno y presentador del programa, a representantes de diferentes cuerpos dentro del instituto: nuestra orientadora, Libertad Clemente; nuestra cuidadora, Laura García Merino; el coordinador de la radio y profe de Lengua Alejandro González; y tres alumnas de Bachillerato: Silvia Curiel (del Bachillerato Nocturno), Jimena Fernández y Erika Jarilla (del Bachillerato Diurno).

Juntos abordamos las razones de la huelga que llevaron a cabo recientemente los alumnos en favor de la Salud Mental, los problemas que llevaron a esta convocatoria, las posibles soluciones y le echamos un ojo muy especial al acoso escolar, esa plaga que viene haciéndole la vida imposible a demasiadas personas y contra la que estamos todos en lucha, sin bajar la guardia. Laura cierra el programa con una reflexión personal, en tono positivo, sobre cómo se ve el abuso con la distancia que dan los años.

Concluimos con If, de Pink Floyd, una canción de 1970 que expresa el miedo a volverse loco y a que lo recluyan por ello: If I go insane, will you still let me join in with the game?