T2. P32 Entrevista marciana a José Antonio Rodríguez Manfredi.

José Antonio Rodríguez Manfredi se acercó al tiempo de entrevistas de Radio CroniCRA para hablarnos del instrumento MEDA que viaje por tierras del planeta Marte y del que es el investigador principal.

La entrevista es extensa, algo más de 40 minutos interesantísimos pero lo mejor vino después, cuando se abrió un turno de preguntas y estuvimos por más de una hora hablando de mil temas distintos.

Pero vamos por partes… primero la entrevista.

Ha sido un placer poder compartir un poco de tiempo con alguien tan amable como José Antonio, quien, además de contarnos cosas, se llevó conocimientos que los niños le transmitieron.

A continuación os vamos a dejar pequeños audios de la charla que sucedió tras la entrevista porque no tienen desperdicio.

Este primer audio nos explica cómo averiguaron que el hemisferio norte de Marte estaba cubierto de agua.

También, hablando de cráteres, nos enseñó que la primera misión internacional, que no colaboración, se produjo al intentar fotografiar la cara oculta de la Luna, ya que usaron tecnología rusa, americana y alemana… ¡En plena guerra fría!

Igualmente interesante es saber cómo se cuentan los días en Marte.

Y qué decir de la explicación de por qué la montaña más alta del Sistema Solar se encuentra en Marte.

Y realmente interesante fue saber dónde está el Rover Perseverance, por qué eligieron ese lugar y, a quien escribe estas palabras, me fascinó enormemente la imagen de la huella del río entrando en el cráter Jezero y su salida.

Pero también nos ha dado tiempo a enseñarle algo a él, entre otras cosas, el origen de una constelación.

En definitiva, una entrevista muy divertida y muy pedagógica con alguien que, desde el principio, se ha mostrado muy amable y colaborativo.

Gracias José Antonio.