«Fuera de clase»

En esta sección sacamos la radio a la calle persiguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Preguntamos sobre el incremento de los precios en la alimentación en relación a la subida de los carburantes y también sobre el cambio climático con los alumnos de 3º ESO A y B de Religión:

Entrevista a comprador de gasolinera

¿Cómo te llamas?

– Pedro.

Vale, Pedro, ¿qué opinas sobre el cambio climático?

Pues que es un problema muy gordo, no estamos sufriendo todo en el campo, porque a veces más sequía, vamos a perder muchas especies, muchos animales, muchas plantas y la gente que se dedica al campo va a sufrir muchísimo.

¿Y qué opinas sobre el combustible que está más caro y de todo?

Pues que también es un recurso que se escaso, todo los queremos lo mismo y cada vez hay menos y cada vez hay más gente que no quiere consumir, así que es un problema que tendremos que buscar alternativas.

Vale, muchas gracias Pedro.
Nada. A ustedes. Adiós.

Entrevista a compradoras del mercadillo del pueblo

¿Cómo os afecta la subida del gasoil a la hora de comprar y de todo?

Pues mucho, afecta a todo.

¿Cómo veis más la subida de precio y en qué manera?

Pues, no sé, esto di tú…

¿En qué has notado tú las subidas de precio?

Pues que cada vez que vas a comprar son cincuenta céntimos cualquier cosa que ha subido.

-¡huy cincuenta!, ¡más mucho más!

– No, no, de una semana a otra. (¡Mucho más!) En cualquier cosa que compres, da igual.

– El aceite, el subidón que ha pegado ahora, es horrible, es que ya no se puede comer fruta, no se puede comer pescado, no se puede comer carne.

Y solo a la hora de desplazarse por ello, ya también es mucho dinero.

– Por supuesto, claro.

– Y luego más la compra que se haga allí, ¿no?

Eso sí. Ahora con cincuenta, antes con cincuenta euros tú ibas y comprabas todo lo que necesitabas en un establecimiento para una semana, por ejemplo, para dos personas.

– La verdad es que la subida de precios ha sido muy importante.

Ahora no lo haces. Sí. Esto no… no, no vamos a poder comer. Así como está la cosa. Que me parece muy bien que suban lo del lujo: «el champan, el caviar» y el que tenga dinero que lo cuando tenga dinero que lo pague, pero, por favor, el pan, la leche, los huevos. Lo necesario, que lo mantengan. Es muy triste que España tenga tanta pobreza, y que haya tantas familias que no puedan comer.

Porque ahora parece que como eres un lujo, la verdad. – Totalmente.

Y comer comida que antes se conspiraba normal ahora mismo es como comer un manjar, ¿no?

– Por supuesto, por supuesto.

– Claro

– Vale, pues muchas gracias.

Entrevista a tendero del puesto de frutas

¿Cómo le afecta a usted la la subida en gasoil, en ruedas y de todo?

Claro porque todo ha subido entonces como
todo ha subido. La fruta ha subido y como como comprenderas esto es una cadena y al ser una cadena tiene que subir todo. ¿Quién es el que paga el pato? El cliente es el que paga el pato. No hay otra cosa, es que no hay más historias. Lo siento pero me están llamando.

– Gracias

Entrevista a tendero de puesto de ropa

Hola, bueno, te venía a preguntar que ¿Qué opinas sobre sobre la subida de los precios del carburante?.

– Vale, pues nada, hola. Pues la subida del carburante, pues nos afecta muchísimo, porque salimos todos los días a trabajar, ¿vale? nos dedicamos a la venta ambulante y antes… tenemos mercados que tenemos 50 kilómetros y nos afecta muchísmimo y más en este tiempo, ¿vale? En fin, no safecta, nos afecta. A ver.

¿Cuánto más o menos pagais por el precio de la gasolina cuando teneís que volver a repostar y todo?

Pues antes, llenar el depósito de la furgoneta, pues solían ser a lo mejor 80 euros, 90 como mucho ¿vale? y ahora ya es el doble, es el doble, porque se ha puesto el precio que está y es el doble, el doble, nos cuesta más.

Bueno, pues muchas gracias y nada.

Pues gracias por , or hacer esto porque nos viene bien, nos viene bien, por lo menos que nos escuchen, ¿vale?

– Adiós.
– Venga.

Título: Fuera de clase

Alumnado participante: 3ºESO A y B de la asignatura de Religión

Profesorado responsable: Miguel Ángel Jiménez Jiménez

Descripción del programa: Tres alumnas de 3ºESO han realizado una entrevista a las personas del mercado de la localidad.

Duración: 0:34, 1:45, 0:21, 1:22

Género: Entrevista