Diseñando el Logo de Radio Corata

Título: Diseñando el Logo de Radio Corata

Alumnado participante: Alumnas de 3ºESO

• Ideas Guion: Lara Domínguez Iglesias
  • Locutoras: Inmaculada Domínguez Parra, Saray Sánchez Martín y Carla Iglesias Llaneza
  • Entrevistada: Julia Sánchez Paúl

Profesorado responsable: Marta Abaurrea Oroz

Descripción del programa: La alumna Julia Sánchez Paúl, diseñadora del logo de Radio Corata, nos explica cómo ha sido el proceso de creación.

Duración: 4:12

Género: Entrevista

Técnico: Miguel Ángel Jiménez Jiménez

Edición: Alicia Díaz Paniagua

Difusión: Miguel Ángel Jiménez Jiménez

Música:

Transcripción inclusiva con enfoque de mirada de Diseño Universal de Aprendizaje:
Música

Carla: Buenos días, hace unas semanas incorporamos el logo a nuestras radio. Hoy vamos a conocer a la alumna que lo ha diseñado para que nos cuente cómo ha llegado a crearlo. Se llama Julia Sánchez Pol, estudia tercero de la ESO, y vive en Nuñomoral.

Inma: Hola, Julia, bienvenida.

Tenemos delante el logo y vemos que hay varios elementos reconocibles, como unos cascos, unas montañas, un árbol. Cuéntanos que hay exactamente.

Julia: Exactamente está en el instituto desde el colegio, exactamente la entrada, quería hacer una perspectiva así medio extraña, o pero que se reconociera, que es el instituto, el ciprés del medio, sería el ciprés que hay en la entrada, ¿no? También he puesto de fondo unas montañas que también representa, de que mirando donde se quiera dentro del centro se ven montañas y más montañas, y ya en relación con la radio, quería añadir unos cascos y unas ondas que transmite el ciprés, que darían como resultado eso.

Lucía: ¿En qué te has inspirado?

Me he inspirado en la relación que se me hacía entre la forma del instituto y un logo que recordé de hace tiempo, con lo cual quise juntar ambas ideas y a partir de ahí ya fui inspirándome entre la idea de las montañas y unos logos que me dieron al principio, que de ahí cogí los cascos.

Lucía: ¿Es difícil hacer un logo?.

Julia: Hombre, al principio se hace con varios logos distintos, con lo cual se se va complicando à la cosa a que cada vez tienes que ir modificando o quitando cosas o aún así añadiendo.

Lucía: ¿cómo ha sido el proceso?

Julia: El proceso… todo empezó, que al principio en el concurso de Navidad (aquí había uno), con lo cual, yo gané uno de los premios y me dieron la opción de tratar de hacer el logo y yo acepté, con lo cual empecé
haciendo unos, varios logos diferentes, adaptándome a unos logos que se me dieron, con lo cual, fui haciendo
ideas y se cogió una que es una más o menos parecida a la que hay actual, que, como he dicho, se han ido
añadiendo y quritando cosas hasta que, cuando ya teníamos la idea final, se ha retocado un poco y es lo que hay ahora en el logo.

Lucía: ¿Te gusta la idea de que él logo permanezca años y años?
Julia: Hombre, yo cuando llegué a este instituto, ya que soy nueva, bueno, este año llegado, ¿no? tenía
la idea de querer hacer algo que marcara mi estancia aquí, a pesar de que no vaya a estarlo, ¿no? bueno, este año, este estaré ¿no?, pues, pues esa sería la idea que tenía, con lo cual sí, me me gusta que, que haya marcado algo.

Inma: Está claro que te gusta dibujar. Entendemos que es algo que haces en tu tiempo libre. ¿qué cosas dibujas?

Julia: Hombre, yo dibujo bastante variación, pero si tienen en relación el estilo manga, porque otros tipos de estilos no me atraen tanto, suelo dibujar cómics o algunos dibujos con perspectiva o también fondos.

Carla: Bueno, ya estamos llegando al final de la entrevista, muchas gracias, Julia. Y para finalizar, vamos a proponeros una iniciativa, el
fanzine, que consiste en realizar vuestros propios poemas, dibujos, lo que queráis, y me parece una idea muy guay que podéis hacer todos y nada, este es el final de la entrevista esperamos que os haya gustado.