¿Sabías que Portugal también tuvo su particular Cid Campeador? ¿Y sabías que conquistó muchos lugares de nuestra provincia? Por ejemplo, la ciudad de Cáceres, el castillo de Montánchez o la zona de Monfragüe… podríamos estar ahora hablando portugués. Entre héroes y mercenarios anda el juego, con nuestro Rodrigo Díaz de Vivar y con Geraldo Sem Pavor, Gerardo “Sin miedo”, si lo traducimos. Dos figuras históricas y legendarias que nos acercan por un lado Lara Martín y Berta Gómez y, por otro, Izan Grijota e Ismael Domínguez. Coge armadura, casco, escudo… ¡y dale al play!

Escultura de Geraldo Sem Pavor, en Évora, de Der Gött Gött (Flickr / Wikipedia) y del Cid en Burgos, de Félix Ordóñez, para el diario Las Provincias.
Preparándose para la grabación de esta doble leyenda, Izan Grijota (izq.), Berta Gómez (centro), Lara Domínguez (der.) e Ismael Domínguez (der.) a los cuatro micrófonos de Radio Corata, en la biblioteca del IES Gregorio Marañón de Caminomorisco.

Título: Nuestra historia entre leyendas (y IV): un Cid a cada lado de la raya portuguesa

Alumnado participante: 2º ESO Bilingüe BC

Profesorado responsable: Justo Javier Pérez Vicente

Profesorado participante:  Justo Javier Pérez Vicente

Descripción del programa:

En esta última entrega, los alumnos bilingües de 2º ESO BC viajan a Burgos, a Valencia, a la localidad lusa de Évora… ¿para qué? Pues para comparar dos personajes con elementos en común: ¿Sabías que Portugal también tuvo su particular Cid Campeador? ¿Y sabías que conquistó muchos lugares de nuestra provincia? Por ejemplo, la ciudad de Cáceres, el castillo de Montánchez o la zona de Monfragüe… podríamos estar ahora hablando portugués. Entre héroes y mercenarios anda el juego, con nuestro Rodrigo Díaz de Vivar y con Geraldo Sem Pavor, Gerardo “Sin miedo”, si lo traducimos. Dos figuras históricas y legendarias que nos acercan por un lado Lara Martín y Berta Gómez y, por otro, Izan Grijota e Ismael Domínguez.

Duración: 6’41”

Género: Reportaje.

Técnico: Justo Javier Pérez Vicente

Edición: Justo Javier Pérez Vicente

Imagen de portada: Montaje entre la escultura de Geraldo Sem Pavor, en Évora, de Der Gött Gött (Flickr / Wikipedia) y la estatua ecuestre del Cid en Burgos, imagen de Félix Ordóñez, para el diario Las Provincias.

Música:

The True Story of Beelzebub por Patrick de Arteaga (Música libre de derechos)

Levanta Pascual (villancico de Juan del Enzina) por La Capella Reial de Cataluña – Hesperion XXI – Jordi Savall

Música medieval clásica recopilación con licencias cedidas para el canal de Youtube Skoer1995