Nuestra historia entre leyendas (III): De la señera catalana a la bandera de Navarra

La Edad Media nos deja muchos símbolos actuales. Por ejemplo, una de las versiones de los tres colores de la bandera extremeña se refiere al verde como el distintivo de la Orden de Alcántara, al blanco del pendón real del Reino de León, conquistador y repoblador -sin olvidar a Castilla- y al color negro de la dinastía aftasida de la taifa musulmana de Badajoz. Tampoco hay una única versión del origen de la bandera o señera catalana de cuatro barras, que será también de toda la Corona de Aragón y hoy hasta de cuatro comunidades autónomas. Algo similar pasa con la de Navarra. Nos lo cuentan David Domínguez y Noah Caletrio, por parte catalano-aragonesa e Inma Domínguez y Lucía Batuecas siguiendo el rastro de Sancho VII el Fuerte. ¡Dale al play para viajar al pasado con banderas del presente!

Fragmentos del cuadro Origen del escudo del condado de Barcelona, por Claudio Lorenzale (Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge) y del tapiz de Las Navas de Tolosa, con Sancho VIII el Fuerte en el despacho del presidente del Palacio de Navarra (Blog Hispanememento).
Momento de la grabación con Noah Caletrio (izq.) David Domínguez (centro), Lucía Batuecas e Inma Domínguez (der.) en los estudios de Radio Corata (Biblioteca del IES Gregorio Marañón, Caminomorisco).

Título: Nuestra historia entre leyendas (III): De la señera catalana a la bandera navarra.

Alumnado participante: 2º ESO Bilingüe BC

Profesorado responsable: Justo Javier Pérez Vicente

Profesorado participante:  Justo Javier Pérez Vicente

Descripción del programa:

En esta tercera entrega, los alumnos bilingües de 2º ESO BC buscan en la Edad Media el origen de algunos símbolos actuales. Por ejemplo, una de las versiones de los tres colores de la bandera extremeña se refiere al verde como el distintivo de la Orden de Alcántara, el blanco del pendón real del reino de León, conquistador y repoblador -sin olvidar a Castilla- y el negro de la dinastía aftasida de la taifa musulmana de Badajoz. Tampoco hay una única versión del origen de la bandera o señera catalana de cuatro barras, que será también de toda la Corona de Aragón y hoy hasta de cuatro comunidades autónomas. Algo similar pasa con la de Navarra. Nos lo cuentan David Domínguez y Noah Caletrio, por parte catalano-aragonesa e Inma Domínguez y Lucía Batuecas siguiendo el rastro de Sancho VII el Fuerte.

Duración: 5’47”

Género: Reportaje.

Técnico: Justo Javier Pérez Vicente

Edición: Justo Javier Pérez Vicente

Imagen de portada: Montaje del cuadro del Origen del escudo del condado de Barcelona, por Claudio Lorenzale (Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, www.racba.org) y del tapiz de Las Navas de Tolosa, con Sancho VIII el Fuerte en el despacho del presidente del Palacio de Navarra (Blog Hispanememento).

Música:

The True Story of Beelzebub por Patrick de Arteaga (Música libre de derechos)

Salterello I por Artefactum, en Saltos, brincos y reverencias.

Greensleeves por Nicolae Szekely.