Día del Medio Ambiente: 5 de Junio

En esta sección vamos a pasar de la teoría a la práctica.

En primer lugar hablaremos de la estación meteorológica para pasar a la puesta en marcha de acciones directas para ayudar a cuidar del medio ambiente transformando nuestro entorno.

1. DE LA TEORÍA: Los secretos de nuestro clima en tiempos de cambio, desvelados a través de la caseta meteorológica del Gregorio Marañón

Los secretos que encierra nuestra estación meteorológica:

En este curso muchos de nuestros alumnos han aprendido a diferenciar entre los conceptos de tiempo y clima. Los mapas del tiempo se asemejan a una instantánea en un lugar determinado y a una hora concreta, mientras que el clima hay que estudiarlo durante décadas. Casi dos décadas y media, lleva el profesor José Luis Cinos Escudero recogiendo en nuestro instituto datos de temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica y vientos. Todo a partir de descubrir la llave de la estación meteorológica. Es una de las curiosidades que nos cuenta en esta entrevista a modo de punto y seguido en su labor en Caminomorisco y, en concreto, en el departamento de Física y Química. Desde Salamanca, seguro que continuará interesado en los datos meteorológicos de una estación, la de del IES Gregorio Marañón, que el próximo curso formará parte de un proyecto en red con otros institutos de Extremadura. Si quieres saber más, ¡dale al Play!.

PIE DE FOTO: Alumnas de 3º B junto a sus profesores Justo Pérez, Alicia Díaz y José Luis Cinos, que dará el relevo en el uso de la estación meteorológica este año. / (Fotografía: Miguel Ángel Jiménez)

Enlace a climogramas: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KTdWs56TAwZ5CrNzuR8sY8aUXzAnagpUdQWl4qvmqkg/edit?usp=sharing

2. A LA PRÁCTICA: «Basuraleza», estanque y composteras

Tenemos unas cuantas anécdotas que contaros… si queréis saber más, pulsad al Play:

Tomas falsas:

Realiza tu propia compostera:

Título: Día mundial del Medio Ambiente: 5 de Junio

1. Alumnado y profesorado participante: Alumnos de 3º B junto a sus profesores Justo Pérez, Alicia Díaz y José Luis Cinos, que dará el relevo en el uso de la estación meteorológica este año.

Profesorado responsable: Justo Javier Pérez Vicente

Profesorado participante: José Luis Cinos Escudero

Descripción del programa: Sección de entrevistas

Duración: Programa completo 25:46 min

Género: Entrevista

Técnico: Miguel Ángel Jiménez Jiménez

Edición: Alicia Díaz Paniagua

Fuentes de Video y Audio: Mägo De Oz – La Costa Del Silencio

2. Alumnado y profesorado participante: Alumnos de 1º de Bachillerato junto a sus profesores Cristina Amador Pérez, Irene Venera Román y Pablo Manzano Sánchez, que nos cuentan las acciones llevadas a cabo.

Profesorado responsable: Irene Venera Román

Profesorado participante: Cristina Amador Pérez, Irene Venera Román y Pablo Manzano Sánchez.

Descripción del programa: Sección de entrevistas

Duración: Programa completo 16:40 min

Género: Entrevista

Técnico: Miguel Ángel Jiménez Jiménez