CLÁSICOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL: ROMA VIII («Epigramas» de MARCIAL)

Los alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato os acercamos a los clásicos de la Literatura de la Humanidad, autores y textos clásicos y no tan clásicos que forman parte de la historia de la creación literaria humana. Desde las primitivas creaciones mesopotámicas que comenzaron a recrear los mitos ancestrales hasta los géneros contemporáneos que los actualizan, los autores y autoras nos han contado diferentes visiones del mundo.

El repaso por la historia de la Literatura Universal continúa con los clásicos de la Literatura clásica de Roma.

La Literatura de la Roma clásica continúa el legado heredado de la literatura clásica griega, reformando mitos y adaptando a la cultura romana los géneros y las formas expresivas de los referentes griegos.
Autores romanos como Plauto perfeccionan la comedia, otros como Cicerón desarrollan la oratoria clásica, Julio César marcará el camino de la historiografía y Virgilio lo hará con la epopeya en verso.
Los autores de la Roma clásica trabajarán y desarrollarán todos los géneros literarios que van a ser la base de la cultura occidental, dejándonos obras que durante siglos serán referencias culturales y modelos para los autores de la posteridad.

Hoy os traemos el último capítulo de esta serie de ocho podcast que conforman La Literatura Clásica Romana.

Marco Valerio Marcial (Bílbilis, actual Calatayud, 1 de marzo de 40-Calatayud, 104) fue un poeta romano de origen hispano. Fueron famosos sus EPIGRAMAS, poemas breves en verso, que hablan en tono irónico sobre temas como la vida, la muerte o la amistad.

A continuación os contaremos algunos aspectos relevantes de este autor y os leeremos algunos de los versos de sus EPIGRAMAS, poemas que encierran una enseñanza moral.

Epigramas de MARCO VALERIO MARCIAL
ALUMNOS IMPLICADOS: 1ºA – Bachillerato