Emisora del CEIP Santiago Ramón y Cajal, de Plasencia

Octubre, mes de la Cultura Gitana en Extremadura

Durante el mes de octubre se han celebrado multitud de actividades para dar a conocer la cultura y las tradiciones del pueblo gitano en Extremadura, poniendo el acento en la tolerancia, el entendimiento, el respeto y en el transitar hacia la convivencia efectiva.

En nuestro colegio, ponemos en valor la educación como la mejor herramienta para evitar las desigualdades y la exclusión social apreciando y valorando las señas de identidad gitana, su cultura y sus tradiciones.

Durante este mes, en la región, se ha dado visibilidad en las aulas a jóvenes referentes gitanos universitarios, se han organizado visitas guiadas y conferencias, ha habido actividades relacionadas con la pintura y la música… y, en nuestro centro, desde Radio Comunica, hemos entrevistado a Antonio Montaño Vargas (promotor educativo del programa de intervención social con niños, niñas y jóvenes gitanos 2021) y a Sara (mamá, trabajadora y estudiante) quiénes han respondido amablemente a nuestras preguntas.

Para realizar la entrevista hemos contado con la ayuda de Abraham, Anaís y Rubí

Os invitamos a escuchar las entrevistas

Diego entrevistando a Antonio y a Abraham
Anaís y Rubí en el estudio de Radio Comunica haciendo su entrevista a Sara.
  • SABÍAS QUE…
  • El 8 de abril de 1971 se celebró el primer congreso romaní/gitano en Londres en el que se aprobaron e institucionalizaron la bandera y el himno gitano.
  • El pueblo gitano es originario de la India.
  • El pueblo gitano cuenta con su propia lengua: el romaní.