La actividad ha sido llevada a cabo en el transcurso de la Unidad Didáctica 4: Grecia y Roma a escena. La cual está integrada dentro de la asignatura Comunicación y Sociedad I.

Dentro de esta unidad 4, en la parte de la unidad dedicada al conocimiento de la Historia, hemos tratado el tema de los pueblos prerromanos así como de la Romanización en Hispania a la cual están asociados los contenidos curriculares tratados en la entrevista.

Aunque en la parte de Lengua hemos trabajado el Diálogo y dentro de él la Entrevista, por tanto con esta intervención en Radioedu hemos trabajado tanto elementos curriculares los cuales aparecen en la Programación de la asignatura.

El trabajo de investigación se ha llevado a cabo sobre la romanización en nuestro entorno más próximo, siendo preparada mediante la investigación de los alumnos en diferentes  fuentes.

Las Competencias trabajadas en la Actividad Radiofónica han sido: La competencia Lingüística al realizar la estructura de la entrevista, La Competencia Digital al llevar a cabo la búsqueda de información, La Competencia de Aprender a Aprender con la indagación y la comprensión de los contenidos trabajados, La Competencia de Social llevada a cabo al trabajar contenidos históricos sobre la creación y morfología de las ciudades antiguas, así como los útiles y herramientas que se utilizaban de las que quedan restos. La Competencia de Conciencia y expresiones culturales al estudiar las diferentes restos de obras romanas dejados en nuestro entorno y por último trabajaremos la Competencia de Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor al realizar el conjunto de la actividad, desde la proposición de la actividad, pasando por la búsqueda de contenidos, estructura de la entrevista, llegando hasta la grabación y el montaje de la entrevista.

Entre los Criterios de Evaluación que se han tenido en cuenta para esta actividad podemos encontrar:

a) Se ha analizado la estructura de textos orales procedentes de los medios de comunicación de actualidad, identificando sus características principales.

b) Se han aplicado las habilidades básicas para realizar una escucha activa, identificando el sentido global y contenidos específicos de un mensaje oral.

c) Se ha realizado un buen uso de los elementos de comunicación no verbal en las argumentaciones y exposiciones.

e) Se han discriminado las principales características que requiere el análisis de las obras arquitectónicas y escultóricas mediante ejemplos arquetípicos, diferenciando estilos canónicos.

f) Se ha juzgado el impacto de las primeras sociedades humanas en el paisaje natural, analizando las características de las ciudades antiguas y su evolución en la actualidad.

g) Se ha analizado la pervivencia en la Península Ibérica y los territorios extrapeninsulares españoles de las sociedades prehistóricas y de la Edad Antigua.

h) Se han elaborado instrumentos sencillos derecogida de información mediante estrategias de composición protocolizadas, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

i) Se han desarrollado comportamientos acordes con el desarrollo del propio esfuerzo y el trabajo colaborativo.

d) Se han analizado los usos

Los alumnos de 1ºfp básica y su profesor de Comunicación y sociedad I, Rocío, han estado trabajando la Romanización de Hispania integrada dentro de la Unidad 4: Grecia y Roma a escena. Han llevado a cabo un programa de radio sobre los la fundación de ciudades y restos romanos que encontramos en la cercana ciudad de Coria.

El programa se llevan a cabo diferentes preguntas que ha sido contestadas por los alumnos. El  primero de ellos, Aroa nos habla de los pueblos prerromanos que se asentaban en la zona norte de Cáceres y de los restos de los mismos, Libertad sobre la refundación de la ciudad de Caurim por los romanos y de los restos romanos que quedan en la misma y José que nos habla de otros edificios históricos importantes en la ciudad.

Historia de la ciudad de Coria