Justificación:

El alumnado de 1º de FP Básica de oficina desarrolla una tarea de aprendizaje a través de una variedad de aplicaciones y herramientas educativas que a su vez constituyen contenidos curriculares del programa de Enseñanzas Iniciales. Estas tareas están orientadas para el desarrollo de las competencias clave, entendidas como aprendizajes imprescindibles que integran una triple dimensión: cognitiva, instrumental y actitudinal.

El alumnado, además de manejar las herramientas de grabación y edición de audio, tiene que comprender las instrucciones y producir los contenidos grabados en el programa desde su perspectiva individual. Han de compartir sus experiencias vitales de manera oral en un ambiente educativo distendido, previo trabajo en el aula, y ello supone un reto y una motivación  por mejorar y dar lo mejor de sí mismos.

Competencias desarrolladas:

Competencia en comunicación lingüística: en el desarrollo de las destrezas del lenguaje, concretamente, expresar, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de forma oral y escrita en soporte sonoro y multimodales en contextos diversos.

Competencia Matemática y en Ciencia y Tecnología (STEM): Entraña la comprensión del mundo utilizando la tecnología para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.

Competencias personal, social y de aprender a aprender: en el sentido de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con otros de forma constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Conciencia y expresiones culturales: implica comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las distintas culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales. Implica esforzarse por comprender, desarrollar y expresar las ideas propias y un sentido de pertenencia a la sociedad.

Competencia emprendedora, enfocada al desarrollo de la creatividad e iniciativa, desarrollando un enfoque vital dirigido a actuar sobre ideas, utilizando los conocimientos necesarios para generar resultados de valor para otros, en este caso el programa de radio.

Proceso de aprendizaje.

La radio escolar, tal y como la entendemos nosotros, es una herramienta que permite el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje tomando como base el propio currículo. Favorece que el alumnado focalice su atención en el producto final de la tarea diseñada, el programa de radio, movilizando sus recursos, conocimientos, habilidades y actitudes personales para tal fin.

La investigación y la necesidad de crear una producción personal, original y la búsqueda de respuestas a los interrogantes planteados, verbalizando el proceso y reflexionando sobre el mismo suponen el desarrollo de estrategias metacognitivas y comunicativas esenciales para la mejora continua. Además, las alumnas aprenden a evaluar y a ser evaluadas.

En este proceso hemos aprendido a: elaborar textos orales basados en un guión escrito anteriormente, utilizar la mesa mezcladora y digitalizar las conversaciones para su posterior edición. Este último aspecto ha revestido mayor dificultad para ellas, por ello hemos necesitado la ayuda del profesor de Informática, pero la experiencia ha sido muy enriquecedora y satisfactoria para ellas, sobre todo al narrar sus relatos llenos de recuerdos de su infancia y sensaciones muy significativas para ellas.

Del mismo modo, se ha fomentado el trabajo colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta y hemos lo abordado a lo largo de distintas fases

s para el desarrollo de las competencias

Mujeres en la Ciencia