Comunicación digital: Herramientas.

Justificación:

El alumno tiene que trabajar con un amplio número de aplicaciones, que a su vez son contenidos educativos de la asignatura con un fin práctico de crear y divulgar un contenido curricular siendo un modo perfecto para que todos estos contenidos sean adquiridos de una manera mucho más natural en el proceso educativo.

De otro modo, se podrían enseñar todas estas herramientas de un modo más convencional pero menos emocionante y creativo apartando al alumno del motivo práctico y real de la utilización de estas herramientas.

El alumno, además de manejar las herramientas de grabación y edición de audio, tienen que entender y comprender los contenidos que grabamos puesto que tienen que transmitirlos para que otros a su vez lo entiendan. Tienen que compartir sus conocimientos y esto es para ellos además de un reto, una dificultad que tienen que salvar.

Me parece un excelente método pedagógico para utilizar en el aula y en el proceso pedagógico.

Competencias desarrolladas:

Competencia en comunicación lingüística: en la búsqueda de información, su lectura, comprensión, análisis, simplificación, resumen, interpretación y expresión.

Competencia digital y tratamiento de la información: en la búsqueda de información a través del uso de la red de Internet, así como en el uso de equipos digitales para localizarlos.

Competencia en aprender a aprender: La búsqueda de información, para poder progresar en sus investigaciones.

Competencia en autonomía e iniciativa personal: en la capacidad de esfuerzo y superación en la búsqueda de medios, herramientas y recursos para poder subsanar problemáticas derivadas de información más o menos fácil de identificar.

Proceso de aprendizaje:

La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta que permite trabajar partiendo del propio currículo, Ayuda a que el alumnado tenga una visión del producto final que se espera construir.

La investigación y la necesidad de crear algo nuevo, buscar respuestas y llegar a conclusiones para construir algo nuevo, un producto radiofónico. Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados.

Hemos tenido que Producir textos orales, aprender a utilizar la mesa mezcladora y digitalizar las conversaciones para su posterior edición, el proceso en nuestro caso no ha sido traumático, ya que el alumnado es un grupo que ya tiene conocimientos digitales, pero trabajar con otras competencias lingüísticas para producir los guiones y obtener un resultado satisfactorio quizás haya sido el mayor reto. También, se ha fomentado el trabajo colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta y hemos pasado por diversas fases:

• Una primera fase de investigación, formación de herramientas novedosas como la mesa mezcladora, micrófonos omnidireccionales y aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos y audio.
  • Una 2a fase de producción, donde los alumnos, materializan con los conocimientos adquiridos en la fase anterior, el producto radiofónico que vamos a lanzar.
  • Una 3a fase de análisis del trabajo realizado.

Evidencias de transformación:

Escucha en este audio como las alumnas han valorado la utilidad de aprender con la Radio Edu.

Comunicación digital: Herramientas.
Etiquetado en: